Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Sant Cugat del Vallès y vicepresidenta de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Mercè Conesa, ha abogado por "unificar" la entidad con la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) en beneficio de las 947 poblaciones de Catalunya.
"Lo que iría bien para los ayuntamientos es que se unificaran porque tenemos que pagar dos cuotas", ha sostenido la también vicepresidenta cuarta de la Diputación de Barcelona en una entrevista a Europa Press, aunque admite que es muy difícil porque representan contrapoderes políticos.
Y es que la ACM --presidida por el alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch (CiU)-- está integrada por una mayoría de ayuntamientos gobernados por la federación, y la FMC --liderada por el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (PSC)-- por socialistas.
No es la primera voz que ha apostado por la fusión de ambas plataformas municipalistas, después de que a finales de 2011 también lo hiciera la propia vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.
Conesa, que ha recordado que Sant Cugat forma parte de ambas, también ha defendido la necesidad de disponer de la futura ley de gobiernos locales y prevé un amplio acuerdo entre ambas entidades municipalistas sobre su contenido.
De momento, la Generalitat y los ayuntamientos catalanes han acordado crear una comisión mixta para tratar este anteproyecto y el de haciendas locales, que debe regir el trabajo de un comité de 23 expertos.
Con estas leyes, según la alcaldesa de San Cugat, los municipios podrían avanzar en muchas de sus dificultades e interrogantes en materia de financiación, organización y sobre la gestión de los 'servicios impropios', políticas que prestan los consistorios sin que sean de su competencia.
MANCOMUNAR SERVICIOS
También es partidaria de mancomunar servicios y, de hecho, Sant Cugat ya lo hace con Barcelona y con otras poblaciones limítrofes como Rubí y Cerdanyola.
Se trata, según Conesa, de buscar soluciones y salidas a unas problemáticas municipales que se ven acentuadas por la crisis económica, y por la deuda de la Generalitat a los ayuntamientos.
En concreto, la Generalitat debe a las entidades locales (ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones) 753 millones de euros, y de momento se ha comprometido a pagarles antes de que termine este mes 69 millones.