Las actividades de nieve alcanzan máxima ocupación para la semana blanca en detrimento de los casals

El 80% de los alumnos se quedarán en casa por falta de recursos para acceder a las actividades organizadas

Parque infantil, niños, padres
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 26 febrero 2011 13:05

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las actividades de nieve y esquí son las que mayor ocupación alcanzarán entre los escolares catalanes durante la primera semana blanca, frente al resto de actividades, como los casals, que han registrado un bajo nivel de demanda, llegando incluso a anularse.

El director del servicio de colonias de vacaciones de la Fundació Pere Tarrés, Aleix Llobet, ha explicado a Europa Press que se ha tenido que triplicar la oferta inicial de grupos de esquí por el alud de peticiones, mientras que las otras actividades se han tenido que anular totalmente ante la falta de respuesta de las familias.

La primera semana blanca --instaurada por el tripartito y ya suprimida para el próximo curso por el nuevo Govern-- empieza este lunes y afectará a medio millar de escolares, el 35% del total. El resto celebrará su semana de fiesta del 7 al 13 de marzo.

Precisamente, la Pere Tarrés enviará a las pistas de esquí a un centenar de alumnos que han pagado 435 euros cada uno para ir a la nieve, un precio algo más elevado que los 300 euros de media que cuestan unas colonias.

Aunque Llobet también ha interpretado que muchas de las familias con recursos suficientes han optado por contratar colonias relacionadas con la nieve antes que otras, que las escuelas ya organizan a lo largo del segundo semestre en el marco de las actividades habituales.

Para la semana del 7 de marzo, esta asociación ha conseguido recabar 30 alumnos para el grupo de visita a museos de la ciudad --después de alcanzar un convenio con ocho museos de Barcelona--, aunque espera que esta cifra alcance medio centenar en los próximos días.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de actividades de vacaciones de la Fundació Catalana de l'Esplai, Marc Guilera, ha explicado que las colonias de nieve "se han llenado por completo", algo que resulta preocupante frente al vacío registrado en otras propuestas.

"La oferta ha sido superior a la demanda", ha explicado Guilera, quien ha querido lanzar una llamada de alerta por el aumento de la brecha entre familias con muchos recursos y aquellas que no tienen tantos, que dejarán a sus hijos en casa.

LA MAYORÍA, EN CASA

Precisamente, el 80% de los alumnos se quedarán en sus casas al no haber podido acceder a las actividades organizadas, mayoritariamente por falta de recursos, según ha explicado a Europa Press la presidenta de la Federación de Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac), Imma Fuyà.

"No hay dinero, los padres no pueden permitirse llevar a sus hijos a las colonias por paro, porque no tienen vacaciones o porque las ayudas no son suficientes", ha dicho.

Ante esta elevada proporción de alumnos que no tienen ninguna actividad prevista, la mayoría de familias optarán por "soluciones colaborativas" como cuidar de los niños de otras familias que no han encontrado soluciones: "Es lo que nos han ido diciendo los padres, que colaborarán con otros".

"Una familia se pide vacaciones el martes y el miércoles y cuida a los hijos de otros, y otra familia las coge el jueves y el viernes y hace lo mismo", ha ejemplificado Fuyà.

Contenido patrocinado