Un activista se querella por coacciones contra dos presuntos agentes de la Policía

D.Bondia, A.García, J.Gimeno, Mónica, A.Forero y D.Fernández, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 12:47

   Ofrecieron ejercer influencias en la causa que tiene abierta en la Audiencia Nacional

   BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El centro por la defensa de los Derechos Humanos Irídia ha presentado este martes una querella en nombre del activista Joaquim Gimeno contra dos supuestos agentes de la Policía Nacional por coacciones al intentar que se convirtiera en confidente, ha informado la entidad este miércoles en rueda de prensa.

   Gimeno fue detenido el pasado 28 de octubre de 2015 por los Mossos d'Esquadra por presunta pertenencia a organización criminal con finalidades terroristas en el marco de la Operación Pandora, y los supuestos policías del CNP le ofrecieron dinero y ejercer influencias en la causa que tiene abierta en la Audiencia Nacional, según publica este martes 'La Directa'.

   Uno de los policías se presentó inicialmente como periodista y, en la primera entrevista, Gimeno tuvo la sospecha de que su identidad no era real: "Preguntas periodísticas me hizo realmente pocas y de repente me preguntó mucho por los motivos por los que yo creía que me detuvieron", ha dicho, y ha añadido que insistieron en preguntarle si la Guardia Civil o los Mossos d'Esquadra le habían intentado captar como confidente.

   El activista se reunió con los dos policías desde el mes de enero hasta el lunes 11 de abril, cuando decidió acabar con los encuentros en los que le pedían que informara sobre dos centros sociales del barrio de Poble Sec (Barcelona), una situación que ha definido como "un callejón sin salida".

LA QUERELLA

   La querella, recogida por Europa Press, asegura que el supuesto superior del policía que se presentó como periodista le dijo a Gimeno que "tuviera cuidado porque si aparecía otro proceso judicial" podría tener repercusiones en su causa.

   El policía cambió el tono de su conversación y empezó a dar órdenes al activista: "No nos andemos con tonterías. Vamos a hacer lo que yo te diga: si te digo que vayas a este sitio, vas. Si te digo que llames a este teléfono, lo haces".

   Posteriormente, le dijo que podía ayudarle en el proceso judicial: "Un fiscal es un puto funcionario con sus jefes, que depende de un gobierno, en este caso, del gobierno de la administración central. Con un fiscal sí que se podría hablar. Llegado el caso, haremos todo lo posible con la Fiscalía. Yo me comprometo".

   El abogado de Gimeno y representante de Idília, Andrés García, ha lamentado que la mala praxis de los policías no sea un hecho puntual y ha pedido que se aclare la identidad de los dos agentes: "Es imprescindible la colaboración de todos los cuerpos policiales y del Ministerio de Interior. Queremos que todos los departamentos que tienen cuerpos de seguridad trabajen para aclararlo".

ANTECEDENTES

   El periodista y exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernández ha asegurado que el policía que se presentó como periodista "es Jordi. Un inspector de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía. Un viejo conocido de los movimientos sociales que estuvo al frente de la represión entre 1996 y 2009 y al que perdimos de vista con la transferencia a los Mossos del ámbito de la Información".

   Fernández ha dicho que, además de explicarlo todo, solo hay una alternativa posible: "Recordar a la Brigada de Información, a las alcantarillas del Estado, al terrorismo del Estado, que en Catalunya hay más de 250 centros sociales y que nunca podrán con nosotros".

Leer más acerca de: