BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores del Bus de Nou Barris de Barcelona y la empresa de transportes Sagalés han alcanzado este viernes un acuerdo que pone fin a casi siete semanas de huelga, que empezó el 11 de marzo, ha explicado a Europa Press el director de Recursos Humanos de Sagalés, Albert López.
El acuerdo ha llegado tras una reunión de seis horas con la mediación de la Conselleria de Empresa y Empleo, y supone que desde este sábado los buses de las líneas 80, 81, 82 y 83 vuelvan a circular como es habitual.
El restablecimiento del bus permitirá recuperar la normalidad a los vecinos de los barrios de Torre Baró y Ciutat Meridiana, que se caracterizan por su orografía.
Sagalés ha lamentado en un comunicado las molestias que ha causado a usuarios y vecinos, y ha defendido que el pacto recoge una nueva organización de trabajo "que mejorará notablemente las condiciones de prestación del servicio".
López ha concretado que al pacto ya alcanzado con los trabajadores de tener descansos durante los turnos se le suman otros dos acuerdos.
Uno es el que se refiere a que la empresa ha dado marcha atrás a su intención de no aplicar este año la subida salarial del 0,75% fijada por convenio, lo que justificaba por las pérdidas registradas en 2011 y 2012.
Sagalés tiene la concesión de las líneas, pero su titularidad es de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la empresa pública que gestiona el Metro y los buses urbanos.
Pese a que TMB ayuda a Sagalés a sufragar el déficit de explotación, en los últimos años "se ha disparado el presupuesto de mantenimiento" debido a que la flota de buses, propiedad de TMB, está envejecida.
Sagalés quiere hablar de ello con TMB, y López ha agregado que el otro punto que ha desencallado la huelga es que los trabajadores han aceptado que un despido disciplinario haga su curso aparte del conflicto laboral.
POSIBLES NUEVAS PROTESTAS
Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a los trabajadores, pese al acuerdo alcanzado no se puede garantizar que el conflicto haya finalizado, ya que, según estas fuentes, la empresa no descarta incumplir el convenio más adelante en caso de tener pérdidas.
Además, dado que consideran que la frecuencia del bus en la zona es "insuficiente", tampoco descartan que el vecindario promueva nuevas movilizaciones para reivindicar mejoras.
La huelga ha afectado a la cotidianidad de los vecinos, hasta el punto que el Consorcio de Educación de Barcelona --que forman el consistorio y la Generalitat-- otorgó 17 becas comedor a escolares que no volvían al colegio por la tarde por falta de transporte.
Hace justo una semana Empresa y Empleo tuvo que ampliar los servicios mínimos de la huelga y los fijó en el 60% del servicio habitual de 06.30 a 9.30 horas y de 16.00 a 20.00 --frente al 40% de hasta entonces-- y en el 30% el resto del día, frente al 20%.