Un acuerdo de ciudades reclama más descentralización fiscal, política y administrativa

Ada Colau se reúne con políticos y entidades en Colombia
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Actualizado: sábado, 15 octubre 2016 15:33

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Mundial de Gobiernos Locales cerró este viernes en Bogotá (Colombia) el posicionamiento conjunto de las ciudades ante la Conferencia Habitat III de Naciones Unidas, que empieza este lunes en Quito, en el que se reclama un compromiso clara a los estados para garantizar la descentralización fiscal, política y administrativa apropiada, ha informado este sábado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

En este sentido, también han pedido que se refuerce las actividades de los gobiernos locales para aplicar una gestión eficaz y garantizar mecanismos de financiación fiables, y han asegurado que el compromiso de las ciudades fija como prioridad avanzar hacia modelos de producción y consumo sostenibles, así como la clara voluntad de actuar para luchar contra el cambio climático.

"No sólo deben contar con nuestra voz. Los Estados han de contar con nosotros para ejecutar y hacer seguimiento de los acuerdos si no queremos que la Nueva Agenda Urbana sea papel mojado", ha asegurado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que junto a las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, está mostrando un papel activo en los fórums internacionales que se celebran en Bogotá y Quito.

Colau cerró su primera jornada en Bogotá con una reunión con destacados representantes políticos y de entidades vinculadas al proceso de paz de Colombia, un encuentro que se celebró en el Centro Nacional de la Memoria Histórica de Colombia, y en el que la edil estuvo acompañada del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

Después del encuentro, Colau manifestó que la experiencia de Colombia es "un referente en todo el mundo" que demuestra que hay esperanza a pesar de las incertidumbres, y instó a la comunidad internacional a asumir su parte de responsabilidad para hacer avanzar el proceso de paz.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies