La acusada de matar y agredir a ancianas en Barcelona se niega de nuevo a declarar ante el juez por no estar "preparada"

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 18:47

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Remedios S.S., la presunta asesina en serie de ancianas, se negó hoy a declarar ante el juez de Instrucción número 16 de Barcelona, como ya hizo ante los Mossos d'Esquadra y la juez de guardia, alegando que todavía no estaba "preparada" para enfrentarse al interrogatorio, según informaron fuentes judiciales.

La presunta homicida, a la que se le imputan cuatro delitos de asesinato, otros cinco en grado de tentativa, ocho robos con violencia y otro en grado de tentativa, fue citada a declarar esta mañana y su comparecencia se prolongó durante casi una hora.

No obstante, Reme, como la llamaban sus conocidos, ejerció su derecho a guardar silencio y se negó a responder las preguntas que le formularon el juez y el Ministerio Fiscal, tal y como hizo en dependencias policiales y ante la juez de guardia, que decretó su ingreso en prisión el pasado 7 de julio.

Aquel día, la imputada mantuvo su mutismo durante toda la comparecencia y se negó incluso a decir su nombre. Hoy, sin embargo, se mostró algo más colaboradora y se excusó diciendo que no estaba preparada para declarar.

Remedios S.S. también accedió hoy a firmar el acta de la comparecencia, algo que no hizo en el juzgado de guardia. En el documento, el magistrado y el Ministerio Fiscal hicieron constar todas las cuestiones que la imputada se negó a responder --las mismas que se le formularon ante la juez de guardia--, en las que se le preguntaba, por orden cronológico, si cometió cada uno de los hechos que se le imputan.

MÁS DILIGENCIAS A PARTIR DE SEPTIEMBRE.

El abogado defensor de Remedios S.S., Josep María Cusí, señaló a la salida del juzgado que el hecho de que la presunta homicida se niegue a declarar "no es una táctica de la defensa hoy por hoy" y no significa que Remedios busque un "enfrentamiento" con el juez, que anteayer levantó el secreto de sumario de la causa. "Es una decisión única y personal que se debe respetar", apuntó.

Cusí, no obstante, recordó que el mutismo de Remedios no equivale a que la instrucción del caso se paralice. De hecho, las diligencias proseguirán el 5 de septiembre, cuando está previsto que la imputada se someta a ruedas de reconocimiento para que los testigos y las ancianas que sobrevivieron a las agresiones tengan la oportunidad de identificarla.

A partir del próximo 6 de septiembre también está previsto que comparezcan ante el juez los testigos propuestos por las partes, entre ellos las víctimas de las agresiones y los robos que se le imputan a Remedios y los familiares de éstas.

Por el momento, según fuentes judiciales, tan sólo la familia de la última anciana asesinada, María S.R., se ha personado en la causa como acusación particular, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona ejercerá la acción popular. Tanto la Fiscalía como la defensa han solicitado que la imputada sea sometida a exámenes psiquiátricos para determinar su estado de salud mental.

Remedios S.S., de 48 años y nacida en La Coruña, ocultó su rostro bajo una chaqueta a la salida del juzgado para evitar que los numerosos medios de comunicación que la esperaban pudiesen tomar imágenes de ella. La presunta asesina en serie permanece recluida desde el pasado 7 de julio en la enfermería de la prisión de Can Brians, sin medidas de protección especiales.