BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirigente de Barcelona en Comú Ada Colau ha asegurado que la continuidad del Mobile World Congress (MWC) "no está en peligro" si la plataforma gana las elecciones municipales de mayo, pero ha subrayado que se debe trabajar para que su celebración repercuta en una mejora para el conjunto de la ciudad.
En una entrevista de Europa Press, ha criticado que el alcalde, Xavier Trias, no está gestionando bien la celebración de estos grandes acontecimientos porque no se está preocupando porque supongan "una mejora para el conjunto de la ciudad" en inversiones o en reducción del desempleo.
Ha sostenido que en el momento que el Ayuntamiento pone dinero público e impulsa exenciones fiscales para la celebración del congreso, debe acompañar esas medidas de un liderazgo que implique que estas ayudas deriven en inversiones que "efectivamente beneficien a toda la ciudad".
Colau ha pedido que el congreso genere más relaciones entre grandes compañías y pequeñas y medianas empresas de Barcelona, y ha subrayado que la ciudad que está acogiendo el Mobile tiene barrios donde la mitad de la población no tiene acceso a internet: "Pensamos que sería uno de los objetivos razonables".
En esa línea, ha apostado por replantearse la política a seguir con otros grandes acontecimientos, y ha cuestionado la inversión que hace el Ayuntamiento en el Circuito de Formula 1 de Montmeló y las aportaciones a acontecimientos como la Barcelona World Race.
"No quiere decir que no deban hacerse estos acontecimientos, pero quizás hay que cambiar la relación de la administración pública con ellos", ha continuado Colau, que ha subrayado que cada vez que se utiliza dinero público la ciudadanía debe tener la última palabra y debe estar justificado que se trata de una inversión de máxima prioridad.
La dirigente de Barcelona en Comú ha argumentado que la situación económica del Ayuntamiento --con un bajo nivel de endeudamiento y con un presupuesto de alrededor de 2.300 millones de euros-- permite reorganizar prioridades y destinar los recursos no sólo a garantizar derechos básicos sino a reactivar la economía con empleo de calidad.
POLÍTICA FISCAL
Sobre la política fiscal que llevará a cabo Barcelona en Comú si llega a la Alcaldía, ha argumentado que no se trata tanto de hablar de subir o bajar impuestos, sino de replantearse de arriba a abajo la fiscalidad de la ciudad, introduciendo incentivos para las buenas prácticas y penalizaciones para las malas.
Colau ha lamentado que el gobierno de Trias utilice la política fiscal para hacer grandes exenciones a empresas multinacionales, y ha apuntado que podrían destinarse esos recursos a ayudar a pequeños comerciantes para evitar que "bajen la persiana" sin ningún apoyo.
También ha cargado contra el candidato del PP a la Alcaldía, Alberto Fernández, por decir que bajará impuestos si gobierna, y ha censurado que los populares hablen ahora en época electoral de rebajas fiscales cuando desde el Gobierno central han recortado en servicios básicos.
"Que después de eso, a tres meses de las elecciones, vengan a decir que bajarán impuestos, es tratar a la ciudadanía como si fuéramos imbéciles", ha añadido, y ha defendido que lo que piden los barceloneses son propuestas viables y serias.
Colau ha abogado también por hacer una auditoría de la deuda que la Generalitat tiene con el Ayuntamiento de Barcelona, ya que "las cifras no están claras" y mientras Trias ofrece unas, la oposición trabaja con cantidades mucho más altas.