Adif y el Puerto de Barcelona inician trámites para desarrollar el nodo logístico ferroviario

Complejo ferroviario de Can Tunis (Barcelona)
Complejo ferroviario de Can Tunis (Barcelona) - PUERTO DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 29 junio 2022 17:18

BARCELONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Consejos de Administración de Adif y Puerto de Barcelona han aprobado solicitar las autorizaciones pertinentes para la constitución de la sociedad mercantil estatal que se encargará del desarrollo y gestión del nodo logístico ferroviario de Barcelona, y que estará participada al 50% por ambas entidades.

El nodo logístico de Barcelona está formado por las terminales ferroviarias ubicadas en el antiguo cauce del río Llobregat y en la ribera norte del río actual, el complejo ferroviario de Can Tunis, la Terminal Intermodal y Logística de La Llagosta, la Terminal Intermodal del Puerto de Barcelona y la Terminal Intermodal de Autopista Ferroviaria, o ferroutage, según un comunicado conjunto este miércoles.

La nueva sociedad, bautizada como Train Port Barcelona, se encargará de la gestión y explotación del Centro de Gestión Ferroportuario de Barcelona (CGFB), donde se realiza la planificación y coordinación de la prestación de servicios entre la estación de Can Tunis y las terminales ferroviarias del Puerto de Barcelona.

Además, será la encargada de prestar servicios de maniobra y operaciones de tren, construir y explotar la futura Terminal Intermodal del Puerto de Barcelona y explotar la Terminal Intermodal y Logística de La Llagosta.

Se prevé que Train Port Barcelona entre en el accionariado
de la futura terminal de ferroutage, que se construirá en el antiguo
cauce del Llobregat con una participación minoritaria.

La sociedad construirá y explotará la Terminal Intermodal del Puerto de Barcelona en régimen de concesión de dominio público y explotará la Terminal Intermodal y Logística de La Llagosta en régimen de arrendamiento, en ambos casos, por un plazo de 50 años.

La constitución de esta sociedad estaba prevista en el protocolo de colaboración para impulsar la construcción de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario del Puerto de Barcelona firmado por el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya, Adif, Puertos del Estado y el Puerto de Barcelona en 2020, y deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros.

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