Administrativos de la UPC se encierran en el rectorado para exigir el pago de 300 euros

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 15:35

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de personas de Administración y Servicios (PAS) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se encerraron este mediodía en el rectorado de la universidad para exigir el pago de 325 euros que prevé el convenio laboral.

Según explicó a Europa Press el secretario de PAS de CC.OO. para la UPC, Herman Royo, estos 325 euros corresponden al 2009 y ninguna de las universidades lo paga porque supera el incremento salarial fijado por la Conselleria de Economía de la Generalitat.

Destacó que más de 150 personas se reunieron esta mañana en asamblea en el Campus Norte y que avanzaron hacia el rectorado, donde irrumpieron en el Consell de Govern de la institución. El rector de la universidad, Antoni Giró, se comprometió según Royo a reunirse esta tarde con el comité de empresa tras escuchar las reivindicaciones del presidente del PAS de CC.OO para la UPC, Francisco Ruiz.

La ocupación, expresada mediante la pancarta 'Rectoría ocupada' y que se prolongará 24 horas, se realizó la semana pasada en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y en la Universitat Rovira y Virgili (URV) de Tarragona. Asimismo, está prevista en la Universitat de Barcelona (UB), la de Lleida (UdL), la de Girona (UdG) y la Pompeu Fabra (UPF).

Royo confió en que la situación se solucionará próximamente, pero advirtió de que llevarán el caso a los tribunales si hace falta. Criticó a la UPC por incumplir diversos aspectos del V Convenio, y opinó que las universidades "se están poniendo duras" ante la negociación del sexto, en el aire desde el 19 de enero por la cuestión del pago de los 325 euros.

La postura de la universidad "no tiene ningún sentido", apostilló Ruiz, que lamentó el incumplimiento "flagrante" de los compromisos entre Gerencia y los representantes de los trabajadores.

El dinero que reclaman debía pagarse en diciembre de 2009, pero las universidades pidieron hacerlo en enero de 2010. Después de haber aceptado la propuesta, los sindicatos se sienten "engañados". Fuentes de la UPC manifestaron su voluntad de cumplir con su compromiso, y de buscar el modo de efectuar los pagos comprometidos.