Actualizado 05/09/2017 20:05 CET

Aena replica al Govern que su gestión da al Aeropuerto de Barcelona "excelentes resultados"

Hall del Aeropuerto de El Prat Terminal 1
EUROPA PRESS

   Asegura que "en ningún caso" la gestión en red de Aena ha primado Barajas sobre El Prat

   BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Aena ha asegurado este martes que su modelo de gestión de los aeropuertos de Catalunya y concretamente el de Barcelona ha permitido obtener excelentes resultados, y ha resaltado su "extraordinario esfuerzo de modernización e inversor", después de que la Generalitat haya anunciado que aprobará un plan estratégico de la aviación hasta 2030 ante lo que califica de dejadez y pasividad del Estado.

   Un portavoz de Aena ha indicado a Europa Press que en ningún caso la gestión en red de Aena ha primado al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas frente al de El Prat, y ha destacado que entre 2010 y hasta el primer trimestre de 2017 la inversión en ambos aeropuertos fue "del mismo orden de magnitud": en Barajas fue de 668 millones de euros y en El Prat, de 517.

   En el periodo 2017-2021 se prevé invertir en El Prat 475 millones de euros y en Barajas, 530, además de que en la infraestructura barcelonesa se está mejorando la conexión ferroviaria con la estación de Sants por 285 millones.

   Aena ha asegurado que el tráfico de los aeropuertos de Catalunya, y el de El Prat concretamente, ha experimentado un incremento muy notable en los últimos 15 años a "consecuencia del extraordinario esfuerzo de modernización e inversor" emprendido por Aena.

   Subrayan que el aeropuerto barcelonés ocupa el sexto puesto por volumen de pasajeros en el ranking de la UE y ha pasado de 19,8 millones de pasajeros en el año 2000 a 44,2 millones en 2016, lo que representa un 123% más, con un incremento medio anual del 7,7%, y todo ello pese al aumento de conexiones vía AVE de Barcelona con otros puntos de España.

   Recuerdan que en los últimos seis años, y pese a la crisis económica, El Prat ha batido sucesivamente récords históricos de tráfico aéreo, y se sitúa como el aeropuerto europeo que más ha crecido a lo largo del último ejercicio.

   También recalcan que el aeródromo barcelonés es "el principal aeropuerto con operación de compañías de bajo coste en Europa", siendo el principal de Aena en volumen de tráfico para Ryanair, Vueling y Easyjet.

   Según Aena, El Prat tiene una "extraordinaria conectividad", estando a la cabeza en la creación de nuevas rutas, además de que todos los aeropuertos catalanes cuentan con una posición privilegiada en cuanto a infraestructuras de calidad, dotadas de capacidad suficiente y costes muy competitivos.