El Aeropuerto de Alguaire celebra su segundo aniversario con una previsión de 43.000 pasajeros

Aeropuerto De Lleida-Alguaire
GENERALITAT
Actualizado: domingo, 15 enero 2012 12:13

La Generalitat se ha volcado en su promoción y captación de viajeros

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire conmemorará esta semana su segundo aniversario con una previsión de transportar 43.000 pasajeros de febrero de 2011 a febrero de 2012, lo que supone 18.769 viajeros menos que en el periodo comprendido entre febrero de 2010 y febrero de 2011, cuando registró 61.769 usuarios, según han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

El expresidente de la Generalitat José Montilla inauguró el aeropuerto leridano el 17 de enero de 2010, aunque la operativa comercial regular no se inició hasta el día 6 de febrero.

Estas instalaciones han recibido críticas que han cuestionado su viabilidad por el vaivén de aerolíneas que han empezado a operar para decir adiós pocos meses después.

Alguaire nació con vuelos directos a París-Orly y Palma de Mallorca de la mano de Vueling, a Milán y Frankfurt con Ryanair y a Menorca e Ibiza con Air Nostrum.

De este modo, en sus primeros siete meses de vida, el Aeropuerto de Alguaire recibió 42.420 pasajeros, de los que 39.606 usuarios procedían de vuelos comerciales y charters, mientras que 1.510 eran de aviación general y tripulación, y 1.304 pilotos de aviación general.

En septiembre de 2010, Vueling se lanzó a la piscina y anunció el nuevo trayecto Lleida-Barcelona, pero sustituyó el vuelo directo a París por el enlace a través de la capital catalana, ya que el índice de ocupación rozaba el 40%.

Sin embargo, la compañía presidida por Josep Piqué suprimió la ruta a Barcelona a principios de marzo de 2011, un trayecto que la Generalitat rechazó subvencionar con 10.000 euros mensuales por su baja ocupación.

En enero de 2011, el aeropuerto leridano recibió un soplo de vida con la llegada de Pyrenair --las rutas unían Lleida con Vigo y Madrid, así como Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria vía Madrid--, aunque la compañía de servicios aéreos y turísticos abandonó las instalaciones tres semanas más tarde.

Así, Alguaire celebraba su primer aniversario diciendo adiós no sólo a Vueling y a Pyrenair, sino también a la ampliación de más de 7.000 metros cuadrados, aplazada por el Govern a la espera de obtener nuevos contratos con nuevas aerolíneas.

En marzo se anunciaba el relevo de Vueling de la mano de Air Nostrum para conectar con Palma de Mallorca en abril, además de Ibiza y Menorca, aunque la buena noticia duró poco, ya que en este mismo mes Ryanair anunciaba el cese de sus operaciones en Lleida a partir de junio.

NUEVOS TIEMPOS Y OPORTUNIDADES

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire superó este 8 de enero su récord de pasajeros, con 1.800 usuarios, principalmente turistas británicos procedentes de los seis vuelos chárter del operador turístico Neilson-Thomas Cook desde los aeropuertos de Bristol, Manchester, Belfast, Birmingham y Gatwick con destino a las pistas de esquí de Grandvalira y Vallnord (Andorra) y Baqueira Beret, en la Val d'Aran.

Estos vuelos se han podido operar después de que el Gobierno autorizara la apertura de la aduana del aeropuerto leridano para realizar operaciones fuera del espacio Schengen, una autorización que llegó con retraso y que conllevó la pérdida de los touroperadores rusos Ascent Travel y Pegas Touristik, según la administración catalana.

Ahora, la Generalitat quiere diversificar la oferta de Alguaire para evitar depender de una única aerolínea, y estudia la búsqueda de turoperadores turísticos del Este, Irlanda, Reino Unido y Escandinavia sin cerrar la puerta a la vuelta de Ryanair.