Foto: AENA
BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Aeropuerto de Barcelona ha registrado 3,52 millones de pasajeros en septiembre, una cifra récord en este mes y que supone un aumento del 0,8%.
Sin embargo, en el acumulado del año se ha producido un descenso del 0,8%, hasta los 27,4 millones de usuarios.
Según ha informado en un comunicado este miércoles, los pasajeros internacionales son los que permiten el crecimiento de las instalaciones aeroportuarias, ya que los viajeros nacionales siguen cayendo un 13,3%.
En concreto, el usuario internacional de fuera de la UE es el que más crece con un 8%, los procedentes de la UE han aumentado un 6,3% y los pasajeros intercontinentales han repuntado un 2,3%.
En cuanto a vuelos, en septiembre se efectuaron 25.828 operaciones, un 5,3% menos respecto al mismo mes de 2012, y en los nueve primeros meses del año la cifra de movimientos también es negativa con 213.471 despegues y aterrizajes, lo que supone una caída del 5,4%.
CRECE LA CARGA
En cuanto a la carga, las mercancías transportadas de enero a septiembre ascienden a los 72,2 millones de kilogramos, lo que supone un incremento del 1,6% gracias al crecimiento del transporte internacional de mercancías, que ha repuntado un 4,9%.
Sólo en septiembre, la carga total aumentó un 0,7% y destaca un incremento internacional del 2,2%, siendo los países de fuera de la UE a los que corresponde el mayor volumen de mercancías, un 12% más en el acumulado del año.
Alemania, Qatar y Emiratos Árabes son los principales países con los que se establecen conexiones de carga desde el Aeropuerto de El Prat, y entre las aerolíneas que operan estos vuelos destacan la carguera UPS y las comerciales Qatar Airways y Emirates, que aprovechan la capacidad de las bodegas de sus aeronaves para transportar carga.
Las instalaciones han destacado que en los últimos meses se han convertido en centro de carga internacional para el transporte de material de eventos como el Gran Premio de Moto GP y el último espectáculo que el Cirque du Soleil.