Afectados por hipoteca triplican el riesgo de mala salud y multiplican el de trastorno mental

Vanesa Valiño (Desc) y Carlos Macías (PAH)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 16 junio 2015 13:45

BARCELONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las personas afectadas por la hipoteca casi triplican la probabilidad de tener mala salud y multiplican por entre seis y ocho veces el riesgo de sufrir un trastorno mental, según el estudio 'Emergencia habitacional en Catalunya', elaborado por el Observatori Desc y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

El estudio, realizado a 905 personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria, muestra que el 40,2% de los hombres y el 57,4% de las mujeres aseguran tener una percepción regular o mala de su salud, cuando los datos de la población general es del 14,9% y el 18,8%, respectivamente, en base a la Encuesta de Salud de Catalunya de 2013.

En el caso del riesgo de trastorno mental, un 83,8% de los hombres encuestados y un 90,5% de las mujeres presentan riesgo de mala salud mental, lo que supone ocho y seis veces más que la población general, que es del 9,9% y el 15,4%, respectivamente.

Laia Palencia, del proyecto Sophie coordinado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), ha explicado que se ha detectado presencia de migraña, dolor de cabeza frecuente y de espalda crómico por su posible relación con el estrés y la ansiedad producida por el desahucio.

El estudio determina que la salud empeora a medida que la situación hipotecaria se hace más precaria, por lo que la percepción de mala salud entre los hombres aumenta del 32% entre los que están al corriente de pagos al 86% de los que ya han sido desahuciados; en cambio, la salud mental es muy elevada en todo el proceso.

El estudio de la PAH y Desc también se fija en la salud de los niños y señala que el 18% de los niños y el 13% de las niñas tienen mala salud, frente al 5% y el 3% de las población infantil de Catalunya.

El portavoz de la PAH, Carlos Macías, ha remarcado que el 55% de los encuestados tiene menores a cargo, que el 40% de las familias está en el paro --solo recibiendo en un 15% de los casos algún tipo de prestación-- y que más de la mitad de los desahucios de 2013 y 2014 se han producido por impago del alquiler.

INFANCIA

Otro de los participantes en el estudio, Bálint-Ábel Berenényi, del grupo de investigación Emigra de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha puesto especial hincapié en la situación de los menores, advirtiendo de que "por cada diez adultos afectados, hay nueve menores"que continúan invisibilizados.

Ha resaltado que las ejecuciones hipotecarias hacen difícil hacer frente a derechos del niños como la educación y el ocio, y así ha esgrimido datos como que el 86% de las familias ha tenido que cambiar de colegio y el 75% ha tenido que abandonar alguna actividad extraescolar.

Macías ha remarcado que solo el 2% del parque inmobiliario es de alquiler social, y ha considerado necesario que se aumente y ha considerado necesario aumentarlo en 440.000 para situarse en estándares europeos --18%--, afirmando que es posible al haber, según él, 448.000 pisos vacíos en Catalunya.

Ante esta situación, la directora del Observatorio Desc, Vanesa Valiño, ha considerado necesarias reformas estructurales en el ámbito de la vivienda, la infancia, la salud y el empleo, así como políticas de segunda oportunidad para afectados por la hipoteca.

Ha abogado por un mayor alquiler social, entender la vivienda "como una política de derechos", y ha solicitado que las entidades que trabajan en la materia puedan participar en la toma de decisiones al conocer la problemática de primera mano.

Contenido patrocinado