La agencia de ayuda a la prostitución de Barcelona ha atendido a diez de las mujeres detenidas en la redada del Raval

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 14:17

BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia de ayuda a la prostitución que el Ayuntamiento de Barcelona creó con la entrada en vigor de la ordenanza sobre civismo ha atendido a diez de las mujeres detenidas el pasado 15 de noviembre en la operación policial que permitió desmantelar una red de prostitución en el Raval.

Tras la presentación de una página web sobre los derechos de la infancia, la concejal de la Mujer y Derechos Civiles, Pilar Vallugera, aseguró que tres de la decena de mujeres atendidas han sido acogidas y se les ha buscado vivienda, mientras que el resto han sido informadas sobre los recursos sociales disponibles.

Vallugera, quien espera poder atender a una quincena de prostitutas, explicó que "era necesaria una operación de este calibre", aunque aseguró que la situación de estas mujeres "hoy no es muy diferente de hace unas semanas".

En este sentido, destacó que la redada ha servido para difundir "con una claridad meridiana" el mensaje de que "hay interés para que no hayan redes de prostitución en Barcelona". De los 109 detenidos en la operación, 93 eran de nacionalidad rumana.

Vallugera expuso que la Concejalía ha atendido "básicamente" a aquellas mujeres que han quedado libres y sin cargos, muchas de ellas con órdenes de expulsión. "Los papeles los miraremos cuando acabe la operación porque cada caso es distinto y no todas están en las mismas condiciones legales", explicó.

No obstante, Vallugera explicó que en situaciones en las que una persona con "condición de víctima" colabora con una investigación, se le otorgan condiciones que "garantizan su seguridad" y se "arreglan trámites en cuanto a permisos de residencia y trabajo".

Asimismo, la concejal republicana explicó que no tiene constancia de que se haya enviado a ninguna de las detenidas a ningún centro para ser trasladada a su país de origen.

Vallugera señaló que, tras la operación, algunas de las detenidas se ha mostrado "agradecidas", ya que "ellas no estaban voluntariamente en la calle ejerciendo la prostitución", a pesar de que también confesó que algunas instituciones les acusaron de "vulnerar los derechos" de estas mujeres.

En cualquier caso, la concejal aseguró las operaciones que tienen por objetivo "desarticular redes de prostitución" son "bien recibidas por todos", porque "restablecen los derechos de las personas".

Asimismo, explicó que la operación "no ha sido la panacea" y no puede "solucionar todos los problemas del Raval", aunque será "positivo" para el barrio. "La evaluación definitiva se podrá hacer dentro de un mes", valoró.

Contenido patrocinado