Los agentes sociales catalanes celebran el acuerdo de las pensiones y esperan que siga la voluntad de pacto

Actualizado: viernes, 28 enero 2011 19:50

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos y patronales catalanes han hecho una valoración positiva del acuerdo sobre la reforma de las pensiones al que han llegado los agentes sociales y el Gobierno, ya que aseguran que la vía de los pactos es la única salida a la situación de crisis.

El presidente de Fomento del Trabajo y de la CEOE, Juan Rosell, ha celebrado que en España se empieza a llegar a acuerdos de más envergadura, en este caso con la reforma de las pensiones, y ha confiado que, más adelante, se alcance también un pacto sobre la negociación colectiva.

En declaraciones a la prensa tras una reunión con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu --a la que también ha asistido el presidente de Pimec, Josep González, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez--, Rosell ha remarcado la importancia de que los acuerdos se consensuen con todos los grupos parlamentarios, además de con los agentes sociales.

"En un momento en que el país vive una situación complicada todos tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, independientemente de los esfuerzos que nos comporte. Entre todos, saldremos de esta", ha confiado Rosell.

Pimec ha considerado este viernes que la reforma de las pensiones era "inevitable y urgente", y ha destacado que las medidas que se adopten deben facilitar el tránsito progresivo hacia un sistema de pensiones público moderno.

Su presidente, Josep González, ha afirmado que el sólo hecho de llegar a un principio de acuerdo ya tiene valor, pero que ahora se tendrá que estudiar cómo se desarrolla.

González ha confiado en que la voluntad de pacto tenga continuidad también en la reforma de la negociación colectiva. "Tenemos la esperanza que si se ha podido conseguir esto, se podrán conseguir otros tipos de pacto", ha sostenido.

Los líderes sindicales también se han felicitado por el acuerdo. Álvarez ha celebrado el pacto inicial y ha confiado en que suponga el inicio del desbloqueo de la sequía de acuerdos de los últimos años" y un paso adelante contra el paro, en lo que también ha coincidido Gallego, que ha asegurado que la mejor forma de abordar la crisis es a través de pactos.