Foto de familia tras la jornada - ENDESA
BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Endesa y el cuerpo d'Agents Rurals de la Generalitat de Catalunya han celebrado este miércoles el 10 aniversario del convenio de colaboración, donde han puesto el foco en retos de futuro con el compromiso de colaborar en la protección y prevención del medio natural ante el contexto de cambio climático y el posible peligro de incendio forestal.
El encuentro, que se ha celebrado en Igualada (Barcelona), ha contado con la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon; la directora general d'Agents Rurals, Elisenda Pérez; el inspector jefe del cuerpo, Josep Antoni Mur y el director de la red de Distribución de Endesa en Catalunya, Francesc Alamany.
Por su parte, Parlon ha puesto en valor el convenio y ha asegurado que debe servir para marcar como línea de trabajo en la gestión de emergencias, en todas sus fases, y también en la de prevención porque "es muy importante", según ella.
La consellera ha subrayado también la importancia de disponer de instrumentos que sean "robustos y sólidos", pero también en la capacidad de trabajo público privada para garantizar un buen funcionamiento.
En cuanto a Agents Rurals, Pérez ha añadido que el convenio se cumple de forma "estricta" por ambas partes, y que esto ha ayudado a reducir el número de incendios que podían provocar las líneas eléctricas.
"MÁXIMA RESPONSABILIDAD"
Desde la corporación energética, Alamany ha explicado que un 70% de las infraestructuras eléctricas de Endesa pasan por zonas forestales, lo que obliga a actuar con la "máxima responsabilidad" para minimizar riesgos.
"Gracias a la digitalización hemos puesto en marcha un sistema de avisos proactivos a los ayuntamientos en el momento en el que detectemos que están afectados por el Plan Alfa", ha añadido.
PLAN ALFA
Respecto al plan Alfa --un procedimiento operativo de Agents Rurals de control de actividades de riesgo ante situaciones de peligro de incendio-- se activó en niveles 2, 3 o 4 durante 150 días en 2024.
Además, la medida se aplicó en más de 27.000 líneas que conviven con el entorno natural y que atraviesan zonas forestales, y en 246 de estas ha sido necesario llevar a cabo una revisión por parte de los técnicos.