El presidente de la Comisión de Economía Agroalimentária del Col.Legi d'Economistes de Catalunya (CEC), Francesc Reguant. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El coordinador del equipo técnico de Unió de Pagesos (UP), Andreu Ferrer, y el presidente de la Federació de Cooperatives Agrries de Catalunya (FCAC), Ramon Sarroca, han celebrado que la Proposición de Ley del Fondo Agrario pueda incrementar los recursos del sector.
Lo han dicho este lunes durante sus respectivas comparecencias en la comisión del sector agrario del Parlament, en la que también ha participado el presidente de la Comisión de Economía Agroalimentaria del Col.legi d'Economistes de Catalunya (CEC), Francesc Reguant.
Ferrer ha pedido a los grupos parlamentarios que esta ley pueda entrar en vigor durante 2024, aunque ha alertado de que cuántas más cosas se quieran financiar, más recursos serán necesarios.
Ha señalado que "en Catalunya hay un fraude a la Política Agraria Común (PAC) que frena el relevo generacional", y ha pedido un esfuerzo para que los perceptores de estas ayudas que no ejercen actividad agraria queden excluidos.
Sarroca, por su parte, ha reclamado a la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat que trabaje para tener un presupuesto "apropiado y adecuado" para hacer frente a las nuevas exigencias a las que debe dar respuesta el sector.
Ha dicho que iniciativas como esta Proposición de ley "son necesarias y hay la posibilidad de que sean escasas" ante las necesidades que tienen los agricultores y ganaderos.
FAVORECER EL RELEVO GENERACIONAL
Reguant ha reclamado que estas ayudas se destinen a los agricultores en activo, "no a los jubilados", y ha alertado de que dar subvenciones a personas que no están trabajando la tierra, textualmente, degrada la imagen del sector y frena el relevo generacional.
"Trasladar las ayudas de la PAC a quien trabaja la tierra y, en compensación, por el mismo importe, incrementar el rendimiento de las tierras no debería ser ningún inconveniente real. En cambio, se favorecería el relevo generacional", ha explicado.
Por otro lado, ha pedido que las ayudas "tengan la mirada puesta" en las pequeñas comunidades de regantes que, según él, están muy desatendidas.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
El relator de la Proposición de Ley y representante del PSC en la comisión, Joaquim Paladella, ha señalado que este fondo quiere tener duración en el tiempo y ha recordado que se presentó antes de las movilizaciones de los agricultores de las últimas semanas.
La diputada de ERC, Montserrat Fornells, ha dicho que su partido no está en contra de la creación de este fondo, aunque ha pedido clarificar cuestiones y dudas sobre los topes que marca.
Para Vox, Alberto Tarradas ha pedido más ambición para hacer que el sector sea rentable y se garantice el relevo generacional.
El representante de los comuns, Enric Bárcena, ha reclamado que "la ley sirva para aquello que dice"; mientras que Irene Negre de Junts ha asegurado que es una buena Proposición de Ley.