REUS (TARRAGONA), 18 (EUROPA PRESS)
El sindicato agrario Unió de Pagesos estimó hoy en entre un 20 y un 75% las pérdidas en los cultivos, principalmente la avellana, a consecuencia de las lluvias de la semana pasada.
Según el responsable territorial del sindicato, Josep Maria Coll, a las pérdidas del fruto se deben añadir los destrozos en las fincas, ya que en algunos casos "el coste será muy elevado".
Igualmente, se denuncia que el desbordamiento de las cubas de Repsol también han manchado de alquitrán unas 43 hectáreas de avellanos en Constantí.
La afectación en las cosechas ha sido desigual y hay núcleos en los que los daños han sido muy graves, según Coll. La zona más afectada ha sido el valle del río Francolí. Los peores daños se concentran en los términos municipales de El Morell, La Selva del Camp y Villalonga, con entre un 70 y un 75% de pérdida. En Girona las trombas de agua también afectaron entre 200 y 300 hectáreas de avellano, provocando un 25% y un 30% de pérdidas del total de cosecha.
Respecto a la viña, los daños se han producido principalmente en la Terra Alta, aunque también han resultado afectados municipios como Cabra del Camp, Montbrió y Marçà.
Las estructuras agrícolas malogradas se elevan al 70% de los caminos municipales y privados y márgenes. Con respecto a la cosecha, todavía restaba entre un 40 y un 50% de uva por cultivar que ya no se podrá recuperar. En el caso del arroz, el sindicato asegura que el daño "no es tan importante" y se debe principalmente a que cayeron márgenes que chafaron el producto.
El sindicato pidió a la Conselleria de Agricultura una reunión para proponerle que impulse medidas urgentes para garantizar la viabilidad y la continuidad de las explotaciones afectadas. Los afectados piden una ayuda para compensar la pérdida de renta y reparar los daños estructurales en las explotaciones estropeadas por el agua.
El sindicato también recordó que el actual sistema de seguro únicamente cubre los daños provocados directamente por los desbordamientos de cursos fluviales y no los daños ocasionados por las lluvias torrenciales. Igualmente, los agricultores pidieron una evaluación del impacto que determinadas actuaciones sobre el territorio, como el paso del AVE, tienen sobre los cursos de agua naturales y responsabilizaron a la Agència Catalana de l'Aigua por "hacer la vista gorda" en el tema de la limpieza de los barrancos y la extracción de áridos.
El sindicato quiere que Agricultura realice una evaluación particular y correcta de los daños, valorando los metros lineales de márgenes, los metros cuadrados de caminos y los emparrados. También reclamó una ayuda en base a un módulo de coste que tenga en cuenta la tipología infraestructural y la afectación producida por el siniestro.
El responsable de Unió de Pagesos, Josep M. Coll, criticó que el conseller no se reuniera con el sindicato agrario para evaluar los daños la pasada semana durante su visita a la Selva del Camp.