Agricultura lleva el regadío al área de la Corporación Alimenaria Guissona

Firma del convenio de colaboración entre la Generalitat y CAG
GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 12 junio 2015 11:50

LLEIDA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural destinará 14,4 millones a llevar agua del Canal Segarra Garrigues a 1.460 hectáreas del área de influencia de la Corporación Alimentaria Guissona (CAB) y la empresa, a través de su entidad bancaria, financiará la instalación del regadío dentro de sus fincas a los agricultores.

El conseller Josep Maria Pelegrí ha presidido este viernes la firma del convenio de colaboración entre el Departamento, Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya, SAU, la Corporación Alimentaria Guissona (CAG) y Aguas del Segarra-Garrigues para la promoción del regadío, y de la actividad agroganadera y agroindustrial en el ámbito del sistema Segarra-Garrigues; al acto ha asistido el presidente de la CAG, Jaume Alsina Calvet.

Según un comunicado de la Conselleria, el compromiso de Corporación Alimentaria Guissona se centra en tres ejes de actuación: promocionar el regadío en la zona de influencia más próxima; ofrecer una financiación especial a los futuros regantes, y adquirir toda la producción cerealista que le ofrezcan.

La superficie a promocionar del proyecto incluye unas 1.460 hectáreas de riego de apoyo a una dotación de 3.500 metros cúbicos por hectárea y año en los términos municipales de Torrefeta i Florejacs, Els Plans de Sió y Guissona.

Las medidas que propone la CAG consisten en ofrecer a través de Caixa Guissona créditos en condiciones ventajosas para financiar la transformación al riego, asesoramiento técnico y agrario para la instalación de los riegos interiores en parcela, garantizar la opción de la compra de la cosecha del cereal si el propietario está interesado y opciones de colaboración en la gestión agraria con los regantes.

El conseller Pelegrí ha afirmado que "con este convenio se hace realidad el potencial de desarrollo rural y social del canal Segarra-Garrigues, ya que permitirá asegurar los suministros de agua necesarios para la producción agraria y también por la transformación de estas producciones en los procesos agroindustriales que se llevan a cabo por parte de la Corporación Alimentaria de Guissona".

Por otra parte, el conseller también ha explicado que el hecho de que en el mismo territorio donde se producen los productos primarios se transformen añadiéndoles valor y que después se comercialicen forma productos elaborados, "hace que una buena parte del valor añadido en los productos revierta directamente en las comarcas rurales beneficiadas por el Canal Segarra-Garrigues favoreciendo la fijación de población y el reequilibrio territorial".

El Departamento está impulsando una serie de acuerdos para que en las nuevas zonas de regadío del Segarra-Garrigues se aproveche el hecho de tener agua para introducir producciones de más valor añadido.

Estos acuerdos también pretenden contrastar la viabilidad de estas nuevas producciones, acompañar el cambio de prácticas y asegurar la comercialización final.

Este es el quinto acuerdo de estas características para promover el Segarra-Garrigues: el primero es el cultivo de manzanos de la cooperativa de Alcarràs Fruits de Ponent en el pre pirineo, en Vilanova de l'Aguda y el segundo es la producción de doble cosecha de cereal de la Cooperativa d'Ivars.

El tercero es el proyecto del grupo Borges de plantar 50 hectáreas de pistachos en Tàrrega y el quinto pretende potenciar la viña de regadío a través del grupo Codorniu, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Costeros del Segre y el Grupo Bodegas de Valls del Riucorb.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado