Agustí Pons hace en 'Temps indòcils' una crónica generacional de la Catalunya de los 60 hasta la democracia

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 15:31

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor Agustí Pons hace en 'Temps indòcils' un relato generacional de la Catalunya de los años 60 hasta los primeros años de la democracia dando voz a los que han quedado marginados de la memoria antifranquista.

'Temps indòcils' (Angle Editorial) arranca en 1963, un año marcado por la muerte Juan XXIII, el asesinato de Kennedy y la inauguración del Museo Picasso en Barcelona, y en el que Pons empieza su labor periodística en el 'Noticiero Universal'.

Mezclando el relato literario, las memorias y la crónica, Pons (Barcelona, 1947) construye algunos episodios de la historia reciente como 'Caputxinada', el Maig de 1968, la penetración o el auge del marxismo intelectual.

Otros temas que abarca Pons, siempre de un modo ameno, son el resurgimiento del anarquismo, la muerte de Salvador Puig Antich, las grandes manifestaciones de febrero de 1976, el nacimiento del diario 'Avui', el retorno de Josep Tarradellas para finalizar con el primer gobierno de Jordi Pujol.

Pons narra en primera persona, pero remarcó que se trata de "unas memorias relativas", ya que no ha pretendido escribir "un anecdotario" sino que "lo he hecho al modo de Josep Pla, cortante, brutal y tajante", harto de tanta "beatificación intelectual".

En definitiva, este libro es una combinación "de lo que pasó y mi minúscula participación" en la historia, alejándose de "una crónica exhaustiva" o "un ensayo" para dar paso a "una crónica generacional" de los años "convulsos" que le tocó vivir.

Pons recordó cuando a finales de los 60 rechazó el franquismo afiliándose a los anarquistas, "me deje el pelo largo, abandoné a mis padres y busque pareja", aunque ahora se siente defraudado por estas ideas y defendió que "la única sociedad posible es la actual".

En este sentido, el periodista criticó que todos los intelectuales condenan el fascismo, y en cambio, "nadie ha explicado que el comunismo ha sido un fraude". Asimismo, defendió el papel de los democristianos y los socialdemócratas durante la democracia.

Por otro lado, señaló que la Modernidad, no era algo exclusivo de Francia sino que en nuestro país también influyó cuando "grandes palabras dejaron de tener un significado, es decir, los grandes conceptos entraron en crisis".

Sin embargo, Pons elogia en 'Temps indòcils' el trabajo intelectual de personalidades como Joan Brossa o Antoni Tàpies y defendió la importancia de "las personas y no las ideas".

Antes de escribir 'Temps indòcils', Pons elaboró las biografías de Pere Calders, Maria Aurèlia Capmany, Nèstor Luján que le han dado "la autoridad" para sumergirse en el género del retrato literario.

Agustí Pons ha trabajado en 'El Noticiero Universal' de 1963 hasta el 1976. Ese año fue uno de los miembros del equipo fundacional del periódico 'Avui'. De 1981 a 1984 fue el director del Gabinete del conseller de Cultura en el primer gobierno de Jordi Pujol.