Aisge abre en Barcelona un espacio escénico de formación para artistas audiovisuales

Merc Managuerra, Sergi Mateu y Gabriela Lucena presentan el Espai Actua en rueda de prensa
Merc Managuerra, Sergi Mateu y Gabriela Lucena presentan el Espai Actua en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 28 febrero 2022 12:49

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge) abre este lunes en Barcelona un nuevo espacio escénico, el Espai Actua, que servirá de centro de formación y ocio para los artistas audiovisuales de la interpretación, el doblaje, la danza y la dirección escénica asociados a la entidad.

El delegado de la Fundación Aisge en Barcelona, el actor Sergi Mateu, ha explicado en rueda de prensa este lunes que las instalaciones en la calle Crsega responden a la necesidad de tener un local mutifuncional en Barcelona para acoger la parte más social de la fundación, y también cursos de formación y de reciclaje, presentaciones y asambleas, entre otras actividades.

La entidad, que hasta ahora ha trabajado exclusivamente en un local situado en la calle Consell de Cent, amplía así su patrimonio con este local, de 400 metros cuadrados y un aforo de hasta 150 personas configurado mediante la compra de tres espacios distintos: un antiguo garaje y un pequeño supermercado anexo, y también el sótano.

Mateu, ha defendido el Espai Actua como una oportunidad para generar vínculos intergeneracionales entre los socios de la fundación y abrirse al barrio, y también ha destacado su contribución para negociar con plataformas de contenido en línea: "Netflix ha dado una subvención de 700.000 euros para hacer cursos en todo el Estado", ha celebrado el delegado, que espera renovar el programa para próximos cursos.

Sobre la financiación del espacio, Sergi Mateu ha insistido en que "no se ha sacado ni un solo euro de todo lo que tenía que ir destinado a los programas asistenciales", y ha añadido que, el presupuesto anual a las ayudas para los asociados se ha incrementado para dar respuesta al parón del sector cultural generada por la pandemia.

NUEVA ETAPA

La actriz y consejera de la Fundación en Barcelona, Merc Managuerra, ha considerado que tener un local es imprescindible para poder inventar algún tipo de actividad creativa como entidad y como colectivo, y confía que "ahora empieza una nueva etapa" para Aisge en Barcelona.

Managuerra también ha detallado que la casuística de poder acoger público se tendrá que estudiar bien con las demandas de los socios, ya que por ejemplo no pueden cobrar entradas porque generarían ingresos --lo cual no puede legalmente por su condición de fundación--, pero ha abierto la puerta a acoger actividades de ocio, lecturas dramatizadas o presentaciones de proyectos a programadores.

La trabajadora social de la entidad, Gabriela Lucena, ha explicado que el objetivo del espacio es mezclar el talento de los jóvenes con la sabiduría de los mayores, que por su profesión a menudo tienen jubilaciones anticipadas, pero "mucho que aportar".