Aisha Miró apuesta en su última novela por "la globalización del amor, una nueva forma de cruzar fronteras"

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 15:04

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora Aisha Miró ha publicado su nueva novela titulada 'Rastros de sándalo' (Planeta), una obra que recorre la India, Etiopía y Barcelona para atestiguar la difícil vida de tres niños huérfanos que, a pesar de ser tan distintos, sienten y necesitan lo mismo en su lucha diaria por seguir adelante y conseguir sus sueños, "la globalización del amor como una nueva forma de traspasar fronteras".

En declaraciones a Europa Press, la autora explicó que la novela "está construida con pedacitos de muchísimas historias, ya que mucha gente nos ha cedido parte de sus vidas, entre ellas hay una parte de mis experiencias personales y de las vivencias de la coautora del libro Anna Soler-Pont".

Asimismo, señaló que la novela pretende acercar la realidad del mundo que cada día vemos reflejada en los periódicos o en nuestros televisores, pero "de una forma mucho más cercana e íntima, haciendo que el lector se sumerja en la historia de los personajes y comparta sus vivencias y sufrimiento; de esta forma la concienciación es mucho más fácil y automática".

A este respecto, la autora apuntó que el conjunto de la historia tiene gran solidez y que sus personajes gozan de credibilidad porque "todo está sacado de la realidad más directa, donde las mujeres tienen un protagonismo especial". Así, agregó que el libro hace "una denuncia a problemas como el maltrato y la explotación infantil, los prejuicios que existen todavía hacia una cultura ajena a la nuestra o la aceptación de nuevos conceptos relacionados con la inmigración y la religiosidad".

Miró resaltó que el libro "es también un canto a la vida y a la esperanza, ya que, a pesar de las trabas que te pone la vida, siempre es posible salir adelante si se lucha con ilusión para alcanzar los sueños y conseguir crear, poco a poco, un mundo distinto". De esta forma, la distancia geográfica de los protagonistas se compensa con las ilusiones y sentimientos comunes, además de otros elementos compartidos como "el cine de Bollywood y el sándalo purificador".

Por último, reveló que "aunque se haya viajado mucho, nunca hay que perder la identidad y olvidar los orígenes". Además, señaló que en todo este proceso "es muy importante la actitud de aquellos lugares de acogida para la personas que inician un viaje en su vida, en este sentido Barcelona está siendo ejemplar por su buena convivencia y sus buenas maneras".

Aisha Miró (Shasha, India 1967) trabaja actualmente en el departamento de Comunicación y Promoción del Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004 y es además autora de otras obras como "La hija del Ganges", "Las dos caras de la luna" y "Los cuatro viajeros".