El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Jordi Albert, en rueda de prensa tras firmar el Pacte Nacional per la Llengua - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Jordi Albert, ha definido el Pacte Nacional per la Llengua como una "política estructural" y ha deseado que se fortalezca con nuevas adhesiones que ha augurado que se sucederán en las próximas semanas y meses.
En rueda de prensa este martes tras la firma del Pacte Nacional per la Llengua, ha defendido que este acuerdo permite dar respuesta a los "obstáculos" que el catalán pueda tener, como una eventual sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el 25% del castellano en las aulas catalanas u otros problemas, ha puntualizado.
"Da muchas más garantías" para abordar la sentencia, ha subrayado Albert, que considera que esta iniciativa no tiene nada que ver con la voluntad de los partidos sino con la de la sociedad catalana, y ha pedido alejarla de la mirada partidista.
"La política lingüística del país no la marcan los tribunales, la marca la sociedad civil, las organizaciones, los grupos y los partidos políticos", ha insistido el portavoz republicano, que se ha mostrado abierto a nuevas incorporaciones.
Ha recordado que el pacto contará con una inversión anual de 255 millones de euros y que sus objetivos deberán ser "revisables a lo largo de los años", y también ha puesto en valor que este pacto tiene su origen en el Govern de Pere Aragonès.