Alberto Barrera, ganador del Premio Herralde, refleja en 'La enfermedad' cómo Occidente "da la espalda" a la muerte

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 19:37

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka, ganador del XXIV Premio Herralde de Novela con la obra 'La enfermedad', aseguró hoy que la obra "ahonda en la mirada de cómo Occidente da la espalda a la muerte" bajo el "látigo de la salud".

En conversación telefónica desde Caracas, el autor aseguró a Europa Press que la sociedad occidental vive bajo "la utopía del látigo de la salud, en la que todos debemos estar sanos" en una situación de "obsesión por el miedo a la enfermedad".

'La enfermedad' narra las vivencias de Ernesto Duran, un hombre que está enfermo a pesar de que los resultados clínicos dicen lo contrario. Desde que se separó de su mujer y vive solo, sufre todos los síntomas de un mal que, según sospecha, puede ser mortal.

Su obsesión va más allá de la hipocondría y tiene la certeza de que sólo hay un médico que puede salvarlo, el doctor Javier Miranda, que en ese momento se enfrenta a una tragedia personal, ya que su padre está enfermo de cáncer.

El autor quiso reflejar esa dicotomía entre ese enfermo imaginario que cree tener todos los males del mundo --"un hipocondríaco moderno"--, y el anciano verdaderamente enfermo que "cae en el silencio".

El editor de Anagrama, Jorge Herralde, destacó, durante el fallo del galardón, la prosa "veloz, profunda, concisa y desolada" de la novela del venezolano. Barrera aseguró que es un "sueño" haber ganado un premio de Anagrama, "sello de referencia" en América Latina.

Alberto Barrera (Caracas, 1960), poeta y narrador, es autor de la novela 'También el corazón es un descuido' del libro de cuentos 'Edición de lujo', así como de los poemarios 'Coyote de vetanas' y 'Tal vez el grío'.

En colaboración con la periodista Cristina Marcano ha publicado la primera biografía documentada del presidente de Venezuela, 'Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal'. Barrera ha trabajado durante años como guionista de televisión escribiendo telenovelas y desde 1966 es columnista dominical del periódico 'El Nacional'.