Alberto Fernández (PP) avisa a Trias que no será socio preferente si no entra en el gobierno

Àngels Esteller Y Alberto Fernández Díaz (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 15:21

Asegura que las generales no marcan un antes y un después en sus relaciones

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha avisado este martes al alcalde, Xavier Trias (CiU), de que si no forman gobierno el año que viene no le hará de socio preferente desde la oposición prestándole apoyos puntuales.

Con ello, Fernández Díaz ha dejado claro de que no adoptará la postura que tuvo en el pasado mandato Jordi Portabella (ERC), quien desde la oposición fue facilitando decisiones del gobierno entonces también en minoría de PSC e ICV-EUiA, como todos los presupuestos.

"En política gobiernas o estás en la oposición. Lo que no puede ser es hacer un día de gobierno y un día de oposición; no acabas siendo ni carne ni pescado, y esto la gente no lo entiende", ha zanjado en su primera rueda de prensa tras las elecciones generales.

Fernández Díaz ya advirtió en el inicio de la negociación de ordenanzas fiscales --impuestos y tasas-- de que o forman gobierno o hará oposición dura, y este martes ha recordado que un papel intermedio pasa factura --"que le pregunten a Portabella qué le ha pasado"--, en referencia al batacazo electoral del republicano en las municipales de mayo.

Pese a los resultados al alza del PP en la ciudad en las elecciones de este domingo, "no habrá un antes y un después después de las generales pese a que el PP tiene más fuerza", si bien ha dicho que pondrán al servicio de Barcelona la fortaleza de los resultados.

Así, este 'antes y después' llegará a partir del 10 de enero una vez haya finalizado la negociación de los presupuestos con el gobierno de Trias, que prosiguió este mismo lunes con una nueva reunión, y que culminará con su aprobación definitiva en el pleno de diciembre.

A partir de entonces deberá negociarse el Plan de Actuación Municipal (PAM), la hoja de ruta del mandato, y el popular ha insistido en que debe realizarse el cambio que votaron los barceloneses en las municipales, el cual "hasta ahora ha sido nominal formal", y ha reclamado que sea ideológico.

PUENTE CON MADRID

Fernández Díaz ha estado acompañado por la portavoz popular en el consistorio, Àngels Esteller, que ha salido escogida diputada del Congreso, y que hará "de puente político entre el Ayuntamiento y el Congreso" y de voz barcelonesa en Madrid para cuestiones como infraestructuras, inmigración, seguridad y desarrollo de la Carta Municipal.

Ha defendido que los resultados de las generales y las municipales "configuran el fin de un partido hegemónico en la ciudad, el PSC, lo que no da paso al bipartidismo de PSC y CiU, bien al contrario, a un PP fuerte con una Barcelona tridimensional".

Ha destacado que hay "una diferencia mínima" mucho más marcada en la capital catalana entre estos tres partidos, de forma que a los populares sólo les separa seis puntos de la fuerza vencedora, CiU, crecen en todos los distritos, y son la segunda fuerza en 39 de 73 barrios y en tres distritos: Les Corts, Sarrià y Nou Barris.