BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Alcaldía de Barcelona por el PP, Alberto Fernández Díaz, ha anunciado este lunes que el eje principal de su campaña a las elecciones municipales girará en torno a la lucha contra la delincuencia y el incivismo que, a su juicio, ha crecido en los últimos años en Barcelona.
En su recién estrenada sede de campaña y en declaraciones a los medios, el candidato ha criticado tanto al tripartito como a CiU por no aplicar las políticas de firmeza que él pretende para la ciudad, para garantizar "una cultura del respeto a la ley, a las ordenanzas, a las personas, a los bienes públicos y a los privados".
"El PP sí aplicará unas políticas de firmeza diez en la lucha contra la delincuencia, sin contemplaciones ni complejos, con mano firme para garantizar que el delito no será capital y nuestra ciudad jauja para aquellos que no respetan la convivencia", ha sentenciado.
En el mismo sentido, ha criticado al PSOE y a CiU por pactar un Código Penal débil, que entró en vigor en diciembre, que no endurece suficiente las penas a los delincuentes, y que no sirve para una ciudad como Barcelona "en la que el delito se ha disparado en los últimos años, por lo que necesita una respuesta contundente".
Además, ha criticado al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y al candidato de CiU, Xavier Trias, por haber pactado una ordenanza de civismo que, según el líder popular, no ha servido para frenar esta falta de respeto que hay hacia las normas de convivencia.
"Hereu y Trias son corresponsables de que Barcelona no tenga los mossos d'Esquadra imprescindibles para luchar contra la delincuencia, ya que, en tiempos del tripartito, eran insuficientes, con un alcalde que no defendió los intereses de la ciudad ante sus socios de gobierno y ahora, con CiU en el Govern, no sólo se recortan los presupuestos en sanidad o educación sino también en seguridad sin asignar el número de efectivos que se necesitan, practicando la misma política que el tripartito: Mossos bajo mínimos", ha explicado.
Fernández Díaz se ha anticipado a una posible justificación por parte del Govern asegurando que si llegan a afirmar que Barcelona llegará este año a los 3.000 efectivos, no será una respuesta satisfactoria.
"Faltaría más. Sólo con las promociones que pertocan ya se llega, porque estamos cerca de los 2.800 agentes", ha matizado, adelantando que su grupo no dejará de reclamar hasta que la capital catalana cuente con 4.000 mossos desplegados en la ciudad.
Su última crítica a Hereu y Trías ha sido que ambos líderes municipales ofrecieran espacios y locales alternativos a los 'okupas' en Ciutat Vella, y se ha posicionado como el líder que conseguirá "desocupar Barcelona de 'okupas'".
Fernández Díaz ha explicado que se instalará en su nueva oficina del candidato porque "no tiene sentido que una vez convocadas las elecciones y a las puertas de la campaña electoral, aquellos que son regidores y candidatos, desarrollen la tarea política desde el ayuntamiento".
Con este gesto y la realización de una campaña austera, pretende defender la separación de la actividad de partido de la institucional, cosa que, a su juicio, no hace el alcalde Jordi Hereu, que promueve su campaña "pagada con el dinero de los barceloneses, mediante la publicidad institucional del Ayuntamiento".