Alberto Fernández (PP) cuestiona los informes contrarios a que las motos circulen por el carril bus

 Belén Pajares, Alberto Fernández, Àngels Esteller I Gloria Martín
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 16:21

Gomà (ICV-EUiA) presentará en el pleno su propuesta de supermanzanas en el Eixample

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha cuestionado este martes los informes que desaconsejan que las motos puedan circular por el carril bus-taxi de la capital catalana, dudando en rueda de prensa de que los redactores de algunos se hayan montado nunca a una moto.

"Hay informes que no creo que quien lo haya hecho se haya subido nunca a una moto", ha afirmado el popular, que hace 33 años que es motorista, y entre los puntos de estos análisis que ve controvertidos figura que aparezca una moto circulando entre un autobús y el bordillo y algunos giros.

Lo ha dicho antes de que se reúna esta misma tarde la comisión de trabajo que estudia en qué condiciones las motos podrían circular por el carril bus, que presidirá el concejal de Movilidad, Eduard Freixedes, y que debe decidir si permite la medida en algunos supuestos con los informes sobre la mesa.

En el pleno de este miércoles, pocas horas después de reunirse la comisión, Fernández Díaz preguntará al alcalde, Xavier Trias (CiU), cuándo se autorizará que las motos circulen por el carril bus: todo porque en la Comisión de Movilidad de noviembre el gobierno rechazó una propuesta para ello del PP y se emplazó a la comisión específica pese a que CiU siempre lo había defendido.

Con todo, Fernández Díaz cree que deben consensuarse los criterios, y ha resaltado que "las motos circularán por el carril que les sea más favorable para su seguridad y movilidad, de la misma forma que los taxis pueden circular por el carril bus y no hacen uso exclusivo de este carril", concluyendo que es un planteamiento mucho más flexible de lo que se quiere hacer ver.

Los populares también presentarán en el pleno una proposición para instar al Gobierno municipal a elaborar un nuevo Plan Local de Seguridad 2012-15, porque el vigente se agota en 2011 y creen que debe ser una de las principales apuestas del gobierno; y presentarán un ruego para ampliar el sistema de tarificación social del suministro de agua potable ante las subidas del precio para 2012.

SUPERMANZANAS DE GOMÀ

La movilidad será uno de los temas que centrará el pleno, con preguntas sobre la subida del precio del transporte público, y una proposición de ICV-EUiA que recoge una de sus promesas electorales para estructurar la trama del Eixample en supermanzanas con el tráfico limitado, menos contaminación y más protagonismo para los peatones, como se ha hecho en Gràcia y la Ribera.

En rueda de prensa, el líder de ICV-EUiA, Ricard Gomà, ha apostado por hacer de Barcelona "el referente de la segunda revolución verde" con las supermanzanas, que reducirían al menos un 24% los desplazamientos en coche a coste reducido, y se podría empezar el año que viene con una consulta ciudadana y acabar el mandato en 2015 con al menos cuatro supermanzanas.

Ha afirmado que por ahora el Gobierno municipal no ha reaccionado a la propuesta, y que ICV-EUiA también pedirá en el pleno a Trias que imite a Zaragoza y abandone la candidatura de los Juegos de Invierno de 2022, le preguntará cuántos equipamientos sociales ha visitado este año, y ha criticado que el gobierno ha tenido una respuesta "muy tímida" frente a los desahucios.