BARCELONA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, reclamó hoy al alcalde, Jordi Hereu (PSC), presentar una cuestión de confianza en un pleno extraordinario si no dimite por los errores en la consulta de la reforma de la avenida Diagonal. "Si Hereu no dimite, debería presentar una moción de confianza", defendió en rueda de prensa.
Fernández Díaz consideró que no ha habido en 30 años de gobierno municipal "una crisis de envergadura" como la que ha generado la Diagonal, y ha enviado una carta a Hereu para pedirle que impulse la cuestión de confianza, ya que se ha visto "censurado" por el resultado de la consulta, en que venció la opción C, la de descarte de la A (paseo) y de la B (rambla).
Dijo no preocuparle Hereu, sino que haya "un gobierno fuerte" para afrontar la crisis, la inmigración, la delincuencia y las cuestiones sociales. También pidió al bipartito un informe de "por qué se han materializado tantas irregularidades", y defendió que el Consistorio no abone los honorarios a las empresas encargadas de la plataforma de voto -- Indra y Scytl--.
En cuanto a la sustitución de Carles Martí por Jordi William Carnes como primer teniente de alcalde, dijo que Hereu debe aprovechar "para promover una remodelación en profundidad" del Gobierno municipal, y destacó que habrá un tercer concejal en Ciutat Vella en sólo un mes, nuevas responsabilidades de gobierno en los distritos y en los ámbitos sectoriales del Consistorio.
"El que seguro que no cambia es un alcalde que va a piñón fijo" --comentó--, y de quien dijo que hace semanas que sólo ha tenido ojos para la consulta y los Juegos de Invierno de 2022. En caso de que Hereu no convoque para la cuestión de confianza, el PP trataría de forzar un pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad, para lo que necesita una cuarta parte de los concejales, según fuentes populares.
LA CONSULTA ES "UN ERROR"
Fernández Díaz también dejó una puerta abierta a una moción de censura --aunque para presentarla no son suficientes sus siete ediles-- siempre que los grupos lo propusieran a él de alcalde. "Únicamente apoyo al alcalde Fernández", remachó y, en su opinión, convocar la consulta es "un error" en que no cree que caigan de nuevo Hereu y el líder municipal de CiU, Xavier Trias.
Según él, a tenor del resultado de la consulta también deben reflexionar el resto de grupos que apoyaron la consulta, ya que se ha llegado a una situación que "ha hecho perder el tiempo, dinero y han hecho el ridículo todos aquellos que la han promovido".
En relación a una posible inpugnación de los resultados, dijo estar a la espera de que la Mesa de Seguimiento y Garantías se los notifique oficialmente, y están preparando "un escrito" sobre la consulta, en el que "es evidente que la consulta ya no tiene ningún tipo de validez legal" porque no se ha llegado al 50% de participación.
Para Fernández Díaz, "el Ayuntamiento debe promover un arreglo de la Diagonal con sentido común y sin millones" cuando haya acabado la crisis, haciendo una avenida con aceras más anchas, mejor arbolado, fortalecer el cmercio y acabar con "el velódromo de ciclistas incívicos".