BARCELONA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha reclamado este martes que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana deberían realizar más controles para averiguar qué hay dentro de determinadas furgonetas, para evitar así lo que ha llamado "furgopateras" y "furgoalmacenes".
Según él, las furgopateras son aquellos vehículos donde duermen los "nómadas" --inmigrantes ilegales que no se quedan en un emplazamiento fijo--, mientras que con furgoalmacenes se ha referido a las furgonetas donde dichos inmigrantes guardan el material "que no debe extrañar que sea robado", como tuberías y chatarra.
En rueda de prensa convocada en el distrito de Sant Martí, donde se encontraron los últimos asentamientos de "itinerantes", Fernández Díaz ha opinado que las instituciones de la capital catalana son demasiado permisivas con estos colectivos.
Ha recordado que, aun siendo consciente del riesgo de que lo tachen de racista, es "realista", y que lo que "importa es evitar la inseguridad en las casas, la delincuencia y las perturbaciones de la convivencia: Debemos preservar la dignidad de los barrios".
El líder del PP en Barcelona ha hecho estas declaraciones después de pedir que se desalojen los asentamientos de "nómadas", con tal de evitar que el Ayuntamiento y las instituciones de Barcelona "sigan transmitiendo el mensaje" de que son pasivas respecto a la inmigración ilegal y para que los expulsados de Francia no entiendan que Barcelona es la ciudad donde deben trasladarse.
EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR LA INSERCIÓN
Al preguntársele en un encuentro con periodistas previo, el segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA), ha advertido de que Barcelona se sitúa "a las antípodas del modelo Sarkozy" de expulsar a los rumanos y búlgaros irregulares que viven en campamentos.
Ha resaltado que desde el 2005 el Ayuntamiento interviene con los nómadas con políticas sociales, educativas, de salud y de vivienda, como que tengan tarjeta sanitaria y la plena escolarización de los niños. "Aunque sea muy difícil demostraremos que es posible la plena inserción" de estos colectivos, ha defendido.