Publicado 22/09/2022 15:37

Albiach (comuns) afea que el balance de Aragonès en Nueva York de sus políticas verdes "es cero"

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en declaraciones en Girona
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en declaraciones en Girona - COMUNS

GIRONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha afeado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no haya podido hacer balance de las políticas verdes impulsadas por el Govern en la Semana del Clima de Nueva York porque "el balance del Govern en un año y medio de legislatura es igual a cero".

"No ha podido explicar ninguna experiencia, no ha podido hacer ningún balance", ha criticado este jueves en declaraciones a los medios en Girona, donde ha iniciado una ronda de reuniones con agentes sociales y económicos para recoger propuestas de cara a las negociaciones de los Presupuestos de la Generalitat de 2023.

Albiach ha sostenido que el presidente catalán solo ha podido aprovechar esta cita para hacer un anuncio sobre la energética pública, algo que considera que ya había dicho "cuatro veces antes" y que cree que se queda a medias porque no funcionará como una comercializadora.

La líder de los comuns ha reclamado coherencia a Aragonès: "Va a la Semana del Clima a hacer anuncio y después defiende la ampliación del Aeropuerto, los Juegos Olímpicos y proyectos de energía fósil como el MidCat", ha afeado.

Ha asegurado que el presidente catalán deberá elegir entre "las políticas del siglo pasado, con energías fósiles, o las del siglo XXI y la transición ecológica".

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

Ha explicado que esperarán a conocer la "propuesta concreta" del presidente sobre autodeterminación en el Debate de Política General (DPG), que se celebrará el 27 y 30 de septiembre, y ha subrayado que los comuns apuestan por que Catalunya pueda votar y decidir su relación con el Estado.

"Votar 150 veces la misma cosa no solucionará la crisis que tienen en el mundo independentista. No haremos de cascos azules del independentismo", ha avisado Albiach.

Ha pedido que los partidos independentistas se aclaren porque considera que van a un DPG en que "una parte del Govern plantea una cuestión de confianza de su propio Govern", en referencia a las discrepancias entre ERC y Junts.

Albiach ha subrayado que ella preferiría que este debate se dedicase a hablar de cómo hacer frente a la inflación y la crisis energética y no estar "pendientes de las peleas en el mundo independentista".

Contador

Más información