Albiach (comuns) avisa que no apoyarán las cuentas si su acuerdo con el Govern no llega "intacto"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, firman un acuerdo para poder aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2023, en el Parlament de Catalunya, a 14 de diciembre de 2022, en Bar
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, firman un acuerdo para poder aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2023, en el Parlament de Catalunya, a 14 de diciembre de 2022, en Bar - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 14 diciembre 2022 19:36

Insta al Govern y los grupos a acelerar las negociaciones para aprobarlas "cuanto antes"

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha avisado de que no apoyarán los Presupuestos de 2023 si el acuerdo que han firmado con el Govern no llega "intacto" a la votación final en el pleno del Parlament, ya que para sacar adelante las cuentas el Ejecutivo catalán necesitará el apoyo de al menos otro de los grupos con los que está negociando, PSC o Junts.

Así se ha pronunciado Albiach este miércoles en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat después de haber firmado un acuerdo presupuestario con el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, tras lo que ha afirmado que llegar a este pacto ha sido fruto de unas negociaciones "muy difíciles".

Ha asegurado que estas cuentas "ponen las bases para redistribuir los costes de la crisis", y ha reconocido que están lejos del programa de gobierno de su partido pero considera que es un acuerdo de sentido común, con mejoras en los siete ejes que plantearon los comuns.

Ha subrayado que es responsabilidad del Govern conseguir el apoyo de al menos tres grupos parlamentarios para sacar adelante las cuentas, y ha subrayado: "Nuestro acuerdo llegará intacto a la votación de Presupuestos".

Ha añadido que los otros grupos deberán negociar y mostrar su voluntad de que Catalunya tenga Presupuestos "en función de la coherencia de sus propuestas con el acuerdo que ya está en la mesa", y preguntada sobre si añadirán enmiendas en la tramitación parlamentaria, Albiach ha respondido que el acuerdo está cerrado.

"Nosotros hemos llegado a un acuerdo, este acuerdo contempla que todos los puntos que hemos incluido llegarán intactos al día de la votación. Si esto no es así, no podremos dar nuestros votos", ha advertido la líder de los comuns.

ACELERAR NEGOCIACIONES

Albiach ha llamado a "acelerar las negociaciones", ya que considera que es urgente que Catalunya tenga Presupuestos en 2023, y ha especificado que ahora mismo no hay un calendario cerrado para la aprobación de las cuentas.

Preguntada por si la política fiscal pactada con el Govern puede alejar a Junts de un posible acuerdo, la líder de los comuns ha respondido que si Junts de abre a aprobar medidas como un incremento de un 33% al impuesto de pisos vacíos los comuns no tendrán "ningún problema" para sacar adelante las cuentas.

Sobre si un acuerdo con PSC o Junts que incluya partidas para el Hard Rock y la ampliación del Aeropuerto sería incompatible con el acuerdo de los comuns, ha descartado "opinar sobre titulares, ni negociar con otros partidos", y ha asegurado que solo se pronunciarán sobre acuerdos firmados.

Pese a que el acuerdo no lo especifica textualmente, Albiach ha asegurado que han acordado que a finales de 2023 se haya ejecutado el 20% del presupuesto de salud a la atención primaria, un punto que ha sido el que "más ha costado" acordar, según ella.

Albiach ha destacado la creación de un "nuevo impuesto de patrimonio a rentas superiores a 10,6 millones de euros", algo que no se explicita de esta manera en el acuerdo firmado con el Govern, sino que contempla realizar los ajustes necesarios a la tarifa del impuesto sobre el patrimonio con el objetivo de que incorpore nuevas tarifas para los grandes patrimonios que se ajusten a las que se deriven del impuesto estatal de grandes fortunas.

El Govern ha asegurado que se trata de una incorporación de un nuevo tramo en el impuesto de sucesiones a partir de la aprobación del impuesto estatal, que permitirá un aumento de recaudación de 12 millones de euros a la Generalitat.

Leer más acerca de: