Albiach (Comuns) celebra el pacto de Presupuestos y pide a Illa cumplirlo: "Estaremos atentos"

Albiach en rueda de prensa tras firmar con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el acuerdo para los Presupuestos
Albiach en rueda de prensa tras firmar con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el acuerdo para los Presupuestos- ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 19 febrero 2026 14:50

"Nadie podrá comprar para especular" en Catalunya con el acuerdo en vivienda

   BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

   La presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, se ha mostrado satisfecha por el acuerdo de este jueves con el Govern para aprobar los Presupuestos 2026 de la Generalitat, aunque ha advertido de que corresponderá al Ejecutivo cumplirlo: "Estaremos atentos".

   En rueda de prensa tras firmarlo con el presidente Salvador Illa en la Generalitat, Albiach ha dicho que ha sido una negociación con "mucha ambición" de su partido, y que, si finalmente el Govern pacta con ERC la aprobación de las cuentas, será responsabilidad suya cumplir los acuerdos.

   Ha afirmado que limitar las compras especulativas de vivienda ha sido el principal tema en la negociación, y que han conseguido su objetivo: "Con nuestra proposición de ley, en Catalunya nadie podrá comprar para especular", ha sostenido, y ha enumerado los acuerdos en otros ámbitos, como Rodalies, salud y educación.

   "Hoy es un día histórico porque Catalunya se convierte en la primera comunidad autónoma en la que ponemos las bases, damos las herramientas, ponemos las bases para poder prohibir las compras especulativas a través de los ayuntamientos", ha valorado.

COMPRAS ESPECULATIVAS

   La limitación de las compras especulativas se hará con una modificación de la ley de urbanismo que pretenden tramitar por lectura única para que se pueda aplicar "antes de verano", y, sobre la posibilidad de que partidos como PP o Junts lo lleven al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), ha dicho que el calendario prevé esta circunstancia.

    La norma habilitaría a los ayuntamientos catalanes a elaborar planes especiales de urbanismo que limiten la compra de vivienda a personas físicas con el único objetivo de residir en ellas, con excepciones, y se aplicará en zonas de mercado tensionado.

   Albiach ha explicado que constitucionalmente no se puede prohibir la compra de vivienda, y por eso han optado por la vía de "condicionar" el uso de esta vivienda, una medida que ha calificado de histórica.

   En el caso de las herencias, se permiten pero el piso heredado se deberá dedicar a uso residencial propio o de familiares de hasta segundo grado, o se tendrá que poner en alquiler con precio topado.

APOYO EN LOS MUNICIPIOS

   Albiach ha instado a los municipios, especialmente a los alcaldes de PSC, ERC, CUP y Comuns, a empezar a preparar los planes urbanísticos especiales, y, cuando se apruebe la modificación, "inmediatamente poder tirar adelante la prohibición de las compras especulativas".

   Una de las excepciones es que los pequeños propietarios podrán adquirir hasta 4 viviendas en su municipio de residencia habitual (la proposición de ley de los Comuns contemplaba que no podían adquirir más de una), siempre que las alquilen según el índice de precios topado, o para la residencia de familiares hasta segundo grado (padres, hijos, hermanos, abuelos y nietos).

   En cambio, los grandes propietarios no podrían adquirir pisos, sino que tan solo podrían comprar edificios enteros, con la obligación de que el alquiler de estos pisos sea residencial y con el precio topado: "Queremos que los fondos buitre se marchen y que nos dejen tranquilos".

   Sobre si han abordado con Illa que municipios gobernados por el PSC como Barcelona sean de los primeros en aplicar la medida, ha dicho que desde BComú están instando al alcalde, Jaume Collboni, a que la ciudad "dé ejemplo una vez más en políticas de vivienda y sea la primera en aplicarlo".

OTROS ACUERDOS

   Más allá del principal acuerdo, Albiach ha dicho que han alcanzado otros acuerdos en vivienda, como que el presupuesto para este tipo de políticas alcance los 1.250 millones anuales (frente a los 750 del último presupuesto aprobado en 2023): 300 para compra, 300 para ayudas al alquiler y 150 para rehabilitación, entre otros.

   Estos fondos propios se sumarán a los recursos del Institut Català de Finances (ICF) a vivienda y a los del Pla de Barris, que doblará sus recursos y alcance, según lo pactado, hasta los 40 barrios anuales y 400 millones de euros cada ejercicio.

MOVILIDAD

   En movilidad, ha destacado el acuerdo para que la Generalitat invierta en la red de Rodalies mediante encomiendas de gestión, además del plan de refuerzo de la red de buses interurbanos, el mantenimiento de las bonificaciones a los títulos T-Usual y T-Jove y acelerar el traspaso de otras líneas como la R2Sud, R3, R4Nord y R16.

   Se ha atendido la petición de reforzar las políticas de memoria democrática, que contarán con un presupuesto de hasta 10 millones de euros, y un plan de choque con al menos 30 millones frente al sinhogarismo, entre otras medidas ya anunciadas en, por ejemplo, educación.

   También se ha pactado "garantizar el cumplimiento" de las recomendaciones de la ONU relativas al uso del gas pimienta por parte de los Mossos d'Esquadra en manifestaciones en que se produzca resistencia pasiva, y publicar el protocolo de uso ante otros casos.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado