Actualizado 19/10/2015 14:19 CET

Albiol descarta abstenerse para favorecer la investidura de Mas

Xavier García Albiol (PP) en rueda de prensa
EUROPA PRESS

Ve posible acuerdos con JxSí si abandona "el camino hacia la ruptura"

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de la Generalitat del PP, Xavier García Albiol, ha rechazado este lunes la abstención de los populares en el Parlament para facilitar la investidura de Artur Mas: "No nos fiamos de Artur Mas y por tanto no contemplamos, en ninguno de los escenarios, la abstención".

En rueda de prensa para anunciar su participación y la de la presidenta del PP en Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, en el congreso del PP europeo la semana venidera en Madrid, ha sugerido que podría llegar a acuerdos en políticas sociales y económicos con Junts pel sí "si Artur Mas es capaz de dejar muy claro que abandona el camino hacia la ruptura".

"¿Esto significa que el PP se podría plantear hipotéticamente una abstención? No", ha insistido.

Albiol ha asegurado que hay "una puerta abierta" para que Mas no dependa de la CUP y ha instado al líder de Junts pel sí, que ha dicho no tener claro aún quién es, a reunirse con él para normalizar las relaciones institucionales entre la Generalitat y el Gobierno.

El popular ha reconocido haber hablado "como personas educadas" tanto con Mas como con Raül Romeva --cabeza de lista de Junts pel sí--, como también lo ha hecho con Miquel Iceta (PSC) e Inés Arrimadas (C'S), aunque ha descartado rápidamente que esto conllevara cualquier tipo de negociación con los soberanistas.

"CORDÓN SANITARIO" EN LA MESA DEL PARLAMENT

Al preguntársele sobre la composición de la futura mesa del Parlament, compuesta por siete diputados que se escogerán por votación de la cámara y que los partidos están negociando, ha considerado que "tiene que ser plural".

"Intentar repetir un cordón sanitario en contra del PP creo que sería muy perjudicial para Catalunya y para los partidos que lo provocasen, ya que a nadie le gustaría que ahora que vienen elecciones generales esta política de dejar apartados a partidos mayoritarios se aplicara por ejemplo en el Congreso de los Diputados".

DIRECTORA DE INSTITUTO

Sobre la directora de instituto que ha afirmado haber sido presionada para abrir su centro para la consulta del 9N, a lo que se negó, y que este lunes ha declarado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Albiol ha considerado que su declaración es "valiente" y que se produce porque ya está jubilada

"Si no estuviera jubilado y un director de instituto se atreviera a declarar en contra de la Generalitat de Catalunya, lo pasarían por la piedra, pero al estar jubilada tiene esta libertad", ha argumentado.

Para leer más