X.G.Albiol, PP
@PPCATALUNYA
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 14:01

Ve riesgo de tripartito del PSC y también de que Cs decepcione "con algún tipo de propuesta"

SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha acusado este jueves al vicepresidente del Govern cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras, de tratar a Catalunya como si fuera "su corral y la finca privada de los independentistas" apuntando a Marta Rovira como presidenta de la Generalitat si Esquerra gana las elecciones.

En declaraciones a los medios tras una visita a Sant Joan Despí, ha asegurado que Junqueras es libre de nombrar a los que herederos de su partido que considere oportuno, "pero no puede plantear que Rovira sea la heredera en el Palau de la Generalitat".

"Le pido que en el Govern se ahorre hacer estos pronunciamientos porque Catalunya no es ni su corral ni su finca privada, donde designa quién va al despacho de la Generalitat", ha insistido.

Albiol ha defendido la voluntad del PP de configurar una mayoría alternativa "con los partidos constitucionalistas", y ha llamado a todos los que se sienten catalanes y españoles a que vayan a votar el 21-D.

Al preguntársele si apoyaría la investidura de los candidatos de Cs o PSC para posibilitar esta mayoría alternativa, ha advertido del riesgo de que los socialistas busquen a ERC y los 'comuns' para configurar un nuevo tripartito, y de que Cs "se despache con algún tipo de propuesta, como cuando intentó formar gobierno con el PSOE y Podemos".

Así, ha insistido en que Iceta abandone la "ambigüedad" e incluya en su programa tres compromisos: no pactar con los independentistas tras el 21-D, no permitir el referéndum y estudiar la posibilidad de un Govern constitucionalista.

Para el popular, es incoherente que el PSC diga que quiere dejar al margen a los independentistas pero gobierne con el PDeCAT en Sant Joan Despí, y ha llamado a convertir el 21-D en una continuidad "del trabajo que ha iniciado el artículo 155 en Catalunya".

UNA POSIBLE VUELTA DE PUIGDEMONT

Sobre la posibilidad de que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, vuelva a asumir el cargo si gana los comicios, Albiol se ha limitado a destacar que ya ha demostrado su talla política y su "valentía al salir corriendo hacia Bélgica", por lo que no le preocupa.

Tampoco le preocupa que el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, sea el 'número 2' de JuntsxCat: "Que vaya de 2 me preocupa como si fuera de 25. A los que les tiene que preocupar es al PDeCAT. No sé qué pensarán sus dirigentes sobre la situación que Puigdemont y Sànchez han provocado".