Albiol (PP) quería un 155 "más duro" pero PSOE y Cs exigieron elecciones inmediatas

376234.1.644.368.20171205112800
Vídeo de la noticia
Actualizado 05/12/2017 11:28:02 CET

   El popular dice que si gana el independentismo quien se sienta español vivirá en "un infierno"

   BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha reconocido que él quería "una aplicación más dura" del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, pero que tanto Cs como el PSOE exigieron la celebración de elecciones inmediatas.

   "Cuando decidieron dar apoyo, exigieron dos condiciones: que fuera temporal, no más allá de seis meses, y que se convocaran de forma inmediata elecciones autonómicas", ha explicado la mañana de este martes en un desayuno-coloquio con la Junta de Empresaris de Catalunya.

   Albiol ha dicho que quería una aplicación del 155 durante un año o año y medio "para corregir desviaciones", pero el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, le dijo que tenía que haber un gran acuerdo con el PSOE y Cs para llevarlo a cabo.

   "La capacidad de maniobra quedó limitada", ha lamentado el líder popular, que sin embargo ha dicho que el 155 sí ha servido para tomar medidas que considera contundentes y necesarias, como destituir al Govern de la Generalitat y al mayor de los Mossos d'Esquadra.

   "El Gobierno de España ha estado a la altura de las circunstancias y ha evitado que los del golpe de Estado se hayan salido con la suya", ha considerado Albiol, que ha pedido el voto para su formación para derrotar al independentismo en las elecciones del 21 de diciembre.

   Albiol ha alertado de que si los independentistas vuelven a lograr mayoría, quienes se sienten tanto españoles como catalanes "vivirán un infierno" y serán excluidos de la sociedad, ha dicho literalmente.

PACTO DE PSC, CS Y PP

   Por eso, ha avisado de que sólo un pacto del PSC y Cs con ellos "puede sacar a Catalunya de este laberinto" que él considera que es el proceso soberanista, y ha resaltado la importancia que, según él, tiene que estas tres formaciones queden por delante de CatECP y que los populares obtengan un buen resultado para condicionarles.

   "Podemos --en referencia a CatECP-- tiene que quedar al margen de los órganos de decisión a partir del día 21", ha dicho Albiol, que ha avisado tanto al PSC como a Cs de que, lo que ha tildado como la franquicia de Podemos, es una candidatura poco fiable porque dice que representa el populismo.

   Ha hecho estas afirmaciones ante unos veinte empresarios que han aplaudido buena parte de sus intervenciones, y tras una presentación del presidente de la asociación Empresaris de Catalunya, Josep Bou, que le ha alabado: "Creemos que su triunfo será el triunfo de Catalunya y también del resto de España".