BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Alcaldía de Tarragona, Alejandro Fernández, ha abogado este martes por formar, a través de la International Police Association, a los agentes de la policía local que soliciten aprender los sistemas de la lucha contra el yihadismo, convirtiéndose en "la primera ciudad catalana que pagará cursos de formación de autoprotección y lucha contra el salafismo radical".
"La prevención contra el yihadismo será prioritaria para que los tarraconenses puedan dormir tranquilos", ha apostillado el candidato popular, que ha asegurado en un comunicado que esta amenaza es real y se debe investigar, porque está instalada en poblaciones cercanas.
Ha afirmado que la mitad de mezquitas salafistas están asentadas en Catalunya, por lo que ha propuesto "vigilar las existentes e impedir que se abran nuevas", para lo que ha defendido la necesidad de una moratoria municipal que lo impida
La investigación que propone se debe hacer sobre mezquitas irregulares que, a su juicio, se esconden en muchas ocasiones tras el concepto Centro Cultural y, además, ha apostado por "una vigilancia exhaustiva de la mezquita que ya está legalizada", sobre la que ha afirmando que sólo cerraría en caso de constatar la presencia de una doctrina salafista en el mensaje que transmite.
Por eso, además de los cursos, pretende potenciar la Unidad de Policía Administrativa con diez agentes y con un 25% más de presupuesto.
Este cuerpo es el responsable de investigar si algunos comercios y centros religiosos están financiando el terrorismo internacional y, a su juicio, necesita un incremento de recursos y personal para realizar su trabajo.
Asimismo, ha prometido mejorar los protocolos de traspaso de información entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, porque la Junta de Seguridad Local se reúne muy poco --mensualmente-- y es el lugar donde deben establecerse dichos protocolos.