El alcalde de Arenys de Munt alerta de "consecuencias impredecibles" si se suspende la consulta

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 13:56

BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra, alertó hoy de "consecuencias imprevisibles" si la justicia acaba suspendiendo la consulta soberanista, convocada para el 13 de septiembre, después de que los abogados del Estado presentasen un recurso contra ella.

En declaraciones a Europa Press, Móra consideró que la consulta no incumple ninguna normativa estatal, al preguntársele sobre los argumentos de los abogados del Estado, que consideran que la consulta vulnera la Ley de Bases de Régimen Local, que regula el funcionamiento de los ayuntamientos. Por ello, definió este recurso como una "agresión" del Estado.

"La consulta no la organiza el Ayuntamiento sino una comisión, no es una consulta institucional", dijo Móra.

"Sabíamos perfectamente que la consulta a nivel institucional no se podía organizar. Por eso la organiza una entidad cívica", añadió.

Así, aseguró que aunque en la organización de la consulta participan él mismo y otros cargos electos, lo hacen "a título personal".

Sobre el hecho de que la votación tendrá lugar en dependencias municipales, Móra indicó que se trata de unos locales que el Ayuntamiento ofrece a todas las entidades de la localidad que lo solicitan.

La consulta la propuso el Moviment Arenyenc per a l'Autodeterminació, y fue apoyada en el pleno del municipio del 4 de junio por todos los grupos excepto el PSC. En Arenys gobierna la formación Arenys de Munt 2000 --de la Entesa pel Progrés Municipal, coaligada con ICV-EUiA-- junto a CiU y a los socialistas. La celebración de la consulta coincide con una manifestación convocada por la Falange.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD

El alcalde también explicó que, para garantizar la seguridad, ante la manifestación que celebrará en la localidad el mismo día de la consulta Falange Española y de las Jons, se ha creado una comisión de vigilancia y control, que la integrarán ciudadanos de Arenys de Munt.

Esta comisión trabajará junto a los Mossos d'Esquadra y la policía local con el objetivo de evitar "cualquier tipo de fricción y enfrentamientos" entre falangistas e y colectivos independentistas, que también estarán en el municipio el día de la consulta.

El alcalde también explicó que ha informado a la Conselleria de Interior sobre un vídeo que Falange ha colgado en Youtube, en el que insta a los internautas a acudir a Arenys de Munt a manifetarse, según Móra.

En la grabación, además, aparecen varias fotografías del alcalde, y el vídeo lo define como un "traidor a su patria" y le acusa de fomentar el "odio a todo lo español".