SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu i Boher, y su homólogo de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, coincidieron hoy en ensalzar la relación que mantienen desde hace tiempo ambas ciudades, así como el concepto de "modernidad" que comparten respecto al desarrollo y la planificación urbanística.
El alcalde barcelonés, acompañado de una delegación de su ciudad, visitó hoy el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, donde fue recibido por su homólogo compostelano y los portavoces municipales del PSdeG, el BNG y el PP en la capital gallega.
Tras firmar en el Libro de Oro de Santiago, Jordi Hereu atendió a los medios de comunicación y resaltó que los representantes de la Ciudad Condal están "muy agradecidos, muy honrados y muy contentos" de visitar la capital gallega para asistir a la inauguración de la 'Avenida de Barcelona'.
Recordó que Barcelona y Santiago de Compostela están hermanadas desde 1970 "por razones históricas" y recalcó que el que la capital gallega dedique una avenida a su ciudad "refuerza el hermanamiento". Según dijo, la unión entre ambas ciudades se sustenta en "razones históricas de presente y también de futuro".
Aludió a conceptos como Europa y la apertura al mundo para referirse al "intercambio cultural" que caracteriza tanto a Barcelona como a Santiago, al tiempo que reconoció la "defensa de su casco histórico" realizada por la capital gallega y recordó que la zona histórica es también "el alma" de la Ciudad Condal.
Jordi Hereu i Boher señaló que la "identidad y modernidad" son "caracteres comunes en ambas ciudades" y recalcó que "cada vez hay más intercambios" entre ambas urbes. El alcalde barcelonés también apuntó el "honor" que supone para su ciudad "tener muchos ciudadanos de origen gallego que están construyendo y desarrollando la ciudad porque son gente emprendedora".
ESPACIO DEDICADO A SANTIAGO.
Por último, admitió que Barcelona no tiene una calle que lleve el nombre de la capital gallega, pero defendió que habrá que "buscar un espacio público para ponerle el nombre de Santiago de Compostela, en justa correspondencia".
Por su parte, el regidor compostelano insistió también en la "relación histórica" que mantienen Barcelona y Santiago, al tiempo que apuntó que "en los últimos años se vio reforzada" por la comunidad de origen gallego residente en esa ciudad y por los turistas procedentes de la capital catalana.
Sánchez Bugallo también resaltó que Santiago de Compostela "aprendió muchísimo del proyecto y del modelo de ciudad de Barcelona". Detalló que, además de aspirar a preservar el patrimonio histórico, la capital gallega busca "hacerse moderna" incorporando distintos elementos de planeamiento urbano, de desarrollo de la ciudad, de racionalidad.
Aseguró la "utilidad" de fijarse en Barcelona, ya que la señaló como "referencia internacional y en España" en esas cuestiones. Asimismo, Sánchez Bugallo dijo que Santiago "también aprende de Barcelona" de como "aprovechar las oportunidades", en alusión al desarrollo de la ciudad a partir de las Olimpiadas.
INAUGURACIÓN.
Posteriormente, Sánchez Bugallo y Jordi Hereu acudieron a inaugurar la nueva 'Avenida de Barcelona' del barrio compostelano de A Choupana, que lleva este nombre como símbolo de "unión y amistad" entre las dos ciudades.
Al acto acudieron autoridades locales, asociaciones vecinales y los vecinos de la nueva calle de la zona de A Choupana. También estuvieron presentes algunos representantes de las asociaciones de residentes gallegos en la capital catalana como la Federación I. Hogar Gallego, Saudade, Amigos de Sargadelos y la Asociación San Froilán, entre otras.