La alcaldesa de L'Hospitalet fija la biosalud, el deporte y el turismo como ejes estratégicos

Núria Marín
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 21:29

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), ha fijado como nuevos ejes de desarrollo económico de la ciudad la biosalud, el deporte, el turismo, la cultura y la economía verde, y ha anunciado la creación de una agencia para ayudar a las empresas a instalarse en el municipio.

En una conferencia pronunciada en el Auditorio de la Ciudad de la Justicia ante más de 500 representantes del tejido social, político, sindical y empresarial de L'Hospitalet y del resto de Catalunya, Marín ha anunciado el impulso de la "tercera gran transformación de la ciudad", que pondrá el acento en el desarrollo económico y social y en la necesidad de "crear sinergias con la ciudadanía, con el tejido económico y social, y con el resto de municipios".

Marín asume como compromisos atender a los ciudadanos en la actual situación de crisis garantizando los servicios esenciales, liderar la tercera transformación de la ciudad y poner las herramientas necesarias para que ésta sea posible.

La alcaldesa cree que L'Hospitalet "concentra algunas de las mayores áreas de crecimiento económico para el conjunto metropolitano de Barcelona" pero que tiene como problema el "desconocimiento" de esta realidad, y recuerda que dispone de suelo estratégico para la actividad económica en diferentes puntos del municipio.

En los próximos años, la segunda ciudad de Catalunya basará su desarrollo económico en la especialización en cinco ejes entre los que están la biosalud, con el clúster biomédico y biotecnológico BiopoLH; la economía verde, vinculada a las innovaciones para las ciudades inteligentes; y el deporte, con nuevos equipamientos como el centro de formación para técnicos del barrio de El Gornal.

Los otros dos ejes estratégicos son la cultura, con el plan de convertir L'Hospitalet en el laboratorio para la innovación y la experimentación cultural de Catalunya; y el turismo y la gastronomía, con la oferta de 3.00 plazas hoteleras y proyectos como la creación de un mercado de productos alimentarios catalanes de calidad.

Para Marín, la nueva transformación de la ciudad tiene como objetivo que los ciudadanos tengan más oportunidades de desarrollarse y el motor de este cambio será la economía, por lo que el consistorio creará una Agencia de Desarrollo Económico.

La alcaldesa planea que sea una agencia de colaboración pública y privada con la participación de agentes económicos y sociales para que este organismo "ayude a las empresas a instalarse en la ciudad, la promocione, defina las estrategias económicas de futuro y favorezca la colaboración entre el Ayuntamiento y el mundo económico con el resto de territorios".

Marín pide la "implicación" de los agentes de la ciudad en su proyecto de futuro así como el compromiso de las instituciones como la Generalitat o el Estado, a los que reclama la puesta en servicio de la línea 9 del metro y el desarrollo del Plan de Rodalies con el soterramiento de las vías de tren a su paso por la ciudad.

Contenido patrocinado