Alertan de la baja capacidad de adaptación de la gorgonia roja a las olas de calor marinas

Según el estudio, las colonias de la especie podrían desaparecer ante "eventos extremos"

Para la elaboración del estudio, el equipo de investigación recogió muestras de gorgonias rojas de diversas poblaciones en las Illes Medes (Girona)
Para la elaboración del estudio, el equipo de investigación recogió muestras de gorgonias rojas de diversas poblaciones en las Illes Medes (Girona) - JOAQUIM GARRABOU - ICM
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 13 diciembre 2024 14:27

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Institut de Cincies del Mar (ICM-CSIC) y el Centro Interdisciplinar de Investigaciones Marinas y Ambientales (CIIMAR, Portugal) ha revelado que la gorgonia roja (Paramuricea clavata), una especie del Mediterráneo, tiene poca capacidad de adaptación ante las olas de calor marinas, informa el ICM en un comunicado este viernes.

La investigación, hecha en colaboración con la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona (UB) y publicada en la revista 'Global Change Biology', señala que las colonias de la especie podrían desaparecer si siguen produciéndose estos "eventos extremos".

Para el estudio, se recolectaron muestras de gorgonias roja de varias poblaciones en las Illes Medes (Girona) y se sometieron a dos temperaturas, 18 grados --control-- y 25 --tratamiento-- en una serie de experimentos de estrés térmico que se repitieron durante tres años consecutivos, de 2015 a 2017.

Los investigadores midieron el porcentaje de necrosis en los tejidos de las gorgonias como indicador de su respuesta al estrés: en 2015 y 2016 los porcentajes de necrosis al final fueron inferiores al 60% y en 2017 se observó un aumento significativo de la mortalidad, superando el 60% a la mitad del experimento.

Los modelos estadísticos identificaron que el régimen térmico del verano anterior al experimento fue "el principal factor que influyó en la respuesta ecológica de las colonias durante los tres experimentos".

ADAPTACIÓN

Este hallazgo respalda la idea de que la adaptación, ya sea mediante componentes genéticos o fenotípicos, "tiene un rol mínimo en la capacidad de esta especie para responder a las olas de calor".

El equipo ha insistido en que, aunque medidas como la reducción de la contaminación pueden ser de ayuda, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero "sigue siendo la pieza clave para mitigar el cambio climático" y proteger a la gorgonia roja y otras especies vulnerables.

Contenido patrocinado