Los alojamientos del Pirineo catalán prevén ocupaciones del 80% este puente

Estación de esquí La Molina
FGC / ORIOL MOLAS
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 10:32

Todas las estaciones de esquí catalanas estarán abiertas

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alojamientos turísticos del Pirineo catalán prevén una buena ocupación durante este Puente de la Purísima, con alrededor del 80% de las plazas ocupadas, gracias a las nevadas y la meteorología favorable de las últimas semanas, que han permitido abrir todas las estaciones de esquí.

En Lleida, el Patronato de Turismo prevé una ocupación del 80% de media en el Pirineo, tanto en hoteles como en turismo rural, aunque este porcentaje podría situarse alrededor del 90% o el 95% en las zonas de influencia de las estaciones de esquí.

En Girona, los alojamientos de turismo rural prevén ocupaciones del 80% en las comarcas del interior y el Pirineo, y del 65% en zonas costeras.

En el caso de los hoteles, las mayores previsiones son para las comarcas de la Garrotxa (75%), Cerdanya (70%) y Ripollès (70%), y el perfil de turista mayoritario es el de catalanes procedentes de Barcelona, según la Federación de Hostelería de Girona, que ha destacado que se ha detectado una caída del número de franceses debido al cierre de las fronteras a raíz de los ataques de París.

En la ciudad de Barcelona, el Gremio de Hoteles estima una ocupación parecida a la del año pasado, de alrededor del 56% --en 2014 fue del 58%--.

ESTACIONES DE ESQUÍ

Durante este puente estarán abiertas todas las estaciones de esquí de Catalunya, al sumarse Port del Comte, Boí Taüll, Port Ainé, Espot, Vallter 2000 y Vall de Núria a las que ya abrieron el fin de semana pasado --Baqueira Beret, La Molina y Masella--.

Baqueira Beret dispone de muy buenos gruesos de nieve y prevé tener disponibles 140 kilómetros de pistas, mientras que Port Ainé y Espot abren la mitad de sus pistas.

Boí Taüll Resort dispondrá de unos siete kilómetros de pistas en funcionamiento con la previsión de ampliar la superficie esquiable con la producción de nieve artificial; Tavascan tendrá todas sus instalaciones abiertas, y Port del Compte abre este sábado la zona de debutantes y trineos.

Las estaciones de nórdico, Lles de Cerdanya y Sant Joan de l'Erm, tendrán parcialmente abiertos los circuitos de esquí y de raquetas, mientras que las estaciones de Aransa y Virós-Vallferrera tendrán abiertos los itinerarios de raquetas y uso turístico, y Tuixent-la Vansa sólo está abierta para usos turísticos.

El Patronato de Turismo de Lleida prevé que en estos cuatro días del puente, el conjunto de las estaciones de la provincia puedan vender más de 65.000 forfaits de los 1,22 millones que prevén vender durante toda la temporada.

La estación gerundense de Masella prevé tener abiertos los sectores de Pla de Masella, Bosc d'Alp, La Pleta, Cap del Bosc, Coma Oriola, La Pia y el snowpark, con 24 pistas abiertas (26 kilómetros) y 13 remontes.

Todas las estaciones gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) tendrán abiertas sus instalaciones durante el Puente de la Purísima: además de Espot y Port Ainé, que abrirán el viernes, se estrenarán Vall de Núria y Vallter 2000 el sábado, sumándose así a La Molina, que ya abrió el pasado viernes.