Alsina defiende un "europeísmo crítico" que haga que se escuchen las demandas catalanas

Los niveles de confianza de Catalunya en la UE "no son especialmente bajos", según el CEO

La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victria Alsina, en la clausura del acto '¿Qué piensa Catalunya de Europa?'
La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victria Alsina, en la clausura del acto '¿Qué piensa Catalunya de Europa?' - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 11 mayo 2022 18:24

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victria Alsina, ha apostado por un "europeísmo crítico" que haga que se escuchen las demandas catalanas, y ha deseado que la voz catalana en Europa se vea como una respuesta a la consolidación del proyecto europeo y en ningún caso como una amenaza, ha dicho textualmente.

Lo ha dicho este miércoles en la clausura del acto '¿Qué piensa Catalunya de Europa?', organizado por el Diplocat, el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), y el Institut Catal Internacional per la Pau (ICIP), que han presentado conjuntamente resultados de encuestas realizadas por los tres organismos sobre la UE.

La consellera ha lamentado que la ponencia final de la Conferencia por el Futuro de Europa (Cofoe) no haya incorporado las propuestas presentadas desde Catalunya sobre la oficialidad del catalán como lengua comunitaria y el mecanismo europeo para que "un territorio ejerza la autodeterminación y siga formando parte de la UE".

Ha reprochado que estas propuestas, que fueron "las más votadas" en Catalunya, después no se hayan incluido en la ponencia final, y ha avisado de que la Cofoe es una gran oportunidad que puede estar en riesgo en función de cómo se aterrice, ya que puede tener diferentes efectos, según la consellera.

PREOCUPACIÓN POR LA SUBSIDIARIEDAD

Alsina, que ha defendido los fondos europeos como una respuesta positiva a la crisis del Covid-19, ha mostrado su preocupación porque no se esté poniendo en práctica el principio de subsidiariedad, y ha reprochado que los Estados miembro "no están teniendo en cuenta la opinión de las regiones" en el reparto de los fondos.

Ha explicado que la oficina del Govern en Bruselas ha promovido una red formada por 31 territorios europeos que comparten esa preocupación por la "no aplicación" de la subsidiariedad, y ha anunciado que en junio publicarán un estudio con datos en este ámbito.

"Les haré un pequeño 'spoiler', el estudio pone en evidencia que en todas las regiones muestran una inquietud transversal pero con matices" sobre la aplicación del principio de subsidiariedad en el reparto de los fondos Next Generation.

En referencia al apoyo a las instituciones europeas, la consellera ha asegurado que la UE tiene una "legitimidad intrínseca que la mayoría de población no discute" y que no hay un debate sobre los valores fundacionales de la UE, y ha puesto en valor que las instituciones europeas hayan aprendido, a su juicio, de los errores del pasado.

ESTUDIO DEL DIPLOCAT

La secretaria general de Diplocat, Laura Foraster, ha expuesto los resultados de un estudio realizado para conocer la opinión sobre Europa en los medios de comunicación digitales y redes sociales en Catalunya.

El estudio diferencia dos periodos de análisis: el primero entre noviembre de 2014 y noviembre de 2019, durante la presidencia de Jean-Claude Juncker, y el segundo entre diciembre de 2019 y noviembre de 2021, durante la presidencia de Ursula von der Leyen.

El informe muestra un volumen mucho mayor de conversación muestran un sentimiento mayoritariamente neutro respecto a Europa, aunque el volumen de intervenciones en catalán a favor suben un 11% y las intervenciones en contra en castellano suben un 18% en el segundo periodo.

Otra diferencia entre ambos periodos es que en el primero los principales temas de conversación fueron la justicia europea, libertad y autodeterminación, y en el segundo la economíaa, la lengua catalana y la autodeterminación de Catalunya.

CEO E ICIP

El director del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, Jordi Muñoz, ha valorado que los niveles de confianza en la Unión Europea no son especialmente bajos, ya ha explicado que se trata de la franja media de los países del sur de Europa.

Muñoz ha expuesto los resultado de los estudios de CEO realizados entre 2014 y 2022, que muestran un aumento de la diferencia de confianza en Europa a partir de 2017 entre los partidarios del independentismo, que sufren una bajada, y los no partidarios, en los que aumenta su nivel de confianza.

El coordinador del área de Diálogo social y político del Institut Internacional Catal per la Pau (ICIP), Pablo Aguilar, ha explicado que realizaron una encuesta en 2021 sobre convivencia y polarización en España, en la que preguntaron por la confianza de los ciudadanos en la UE y en la que obtuvieron que los catalanes tienen valoran "un poco por debajo" a la UE en comparación con el resto de comunidades autónomas.

También ha explicado que la desconfianza en las instituciones europeas es predominante entre personas que se identifican con una ideología de izquierda y extrema izquierda y entre personas "que se identifican más con Catalunya que con España".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado