BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El jefe de gabinete adjunto a la vicepresidencia de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha defendido este miércoles que "la visión europea es federalista", y que evoluciona hacia más unión en la diversidad, compartiendo soberanía sin renunciar a la identidad de cada pueblo.
En una conferencia en la Generalitat para clausurar la XXXV edición del Curso sobre la Unión Europea del Centro de Estudios Internacionales (CEI) de la capital catalana, ha afirmado que el momento actual es "crítico para el devenir de Europa y de Catalunya" debido a la aguda crisis.
El representante europeo, de origen catalán, ha abogado por avanzar hacia mayor unión económica --incluyendo la unión bancaria y fiscal, además de la monetaria-- con todas las cartas sobre la mesa: "No es tiempo de medias tintas o cartas escondidas bajo la mesa, para no caer en manos de los populistas que despiertan antiguos fantasmas del Viejo Continente".
En esta línea, ha señalado la importancia de ser "transparentes, claros y firmes sobre las aspiraciones", pese a que algunos objetivos no sean fáciles porque son reformas profundas y requieren coraje político para dar continuidad a un modelo que ha tildado de único en el mundo y con un bienestar social al que los ciudadanos no quieren renunciar pero que se debe reformar para reducir sus costes.
En alusión a Catalunya, ha apuntado que los más de 900.000 catalanes en paro son "una razón más" para continuar trabajando por una mayor integración europea.
Asimismo, ha calificado de "crítica" la unión bancaria para poner fin al círculo vicioso de la deuda soberana y la de los bancos, así como a la escasez de crédito para familias y empresas, y ha añadido que la salida de la crisis depende de las decisiones que se toman ahora, no de las futuras.