El AMB aprueba el Plan Clima y Energía 2030 contra el cambio climático y por la transición energética

Publicado 26/09/2018 15:46:38CET

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) del mes de septiembre ha aprobado por unanimidad la estrategia climática Plan Clima y Energía 2030 para luchar contra el cambio climático y llevar a cabo la transición energética, ha informado este jueves la entidad supramunicipal en un comunicado.

El objetivo del plan es provocar un cambio de hábitos en la ciudadanía, alineados con las directrices que ha fijado la Unión Europea a todos sus miembros para 2030, y que exigen un descenso de las emisiones de CO2 en un 40%; el aumento del uso de energías renovables en un 30%, y la mejora de la eficiencia energética en un 30%.

El vicepresidente de Medioambiente del AMB, Eloi Badia, ha afirmado que la aprobación del plan es un "paso hacia adelante" para que el AMB pueda cumplir los objetivos de cambio climático de la cumbre de París.

Dentro de las acciones impulsadas directamente por el AMB, un 24% de la reducción de emisiones corresponderá a mejoras en las instalaciones metropolitanas; un 35% a mejoras en eficiencia energética, y un 41% en cambios en la movilidad.

En este sentido, el plan comparte objetivos con algunas de las estrategias metropolitanas ya en marcha o en proceso de aprobación, como el Plan Director Urbanístico (PDU), el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU), y el nuevo Programa Metropolitano de Gestión de Residuos Municipales, entre otros.

El Plan Clima y Energía 2030 contempla hasta 96 acciones diferenciadas, todas ellas con aplicación práctica en el territorio y divididas en cuatro ejes: "renaturalizar" espacios, potenciar la generación de energías renovables y mejorar la eficiencia energética, sensibilizar la ciudadanía por el cambio climático, y conseguir una plena coordinación con los ayuntamientos metropolitanos.