La AMI prevé un "embate judicial" contra alcaldes tras el 1-O por la proximidad de las municipales

Reunión del consejo directivo de la AMI en Berga
AMI
Publicado 05/09/2018 22:07:37CET

Prevén reunirse con Torra en los próximos días

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Cervera, ha avisado de que prevén que, después de la Diada y del aniversario del 1-O, "habrá un nuevo embate judicial contra los alcaldes de la AMI, teniendo en cuenta que las elecciones municipales están muy cerca".

Lo ha dicho este miércoles en la reunión del consejo directivo de la AMI en Berga (Barcelona), en la que han analizado el inicio del curso político y han explicado que en octubre se debe decidir si se archiva la causa contra los más de 700 alcaldes investigados por el 1-O o si se traslada de Fiscalía a los juzgados, ha informado la AMI en un comunicado.

Cervera ha anunciado que prevén reunirse en los próximos días con el presidente del Govern, Quim Torra, y ha defendido que los alcaldes deben tener un papel importante en la orientación del proceso independentista, "como institución pero también como correa de transmisión con la sociedad civil".

RECURSOS POR ADHESIÓN

También han abordado los recursos sobre la adhesión de determinados ayuntamientos a la asociación, y Cervera ha detallado que las cuotas de la AMI han sido recurridas en 90 administraciones adheridas, de las cuales ha habido sentencias a favor y en contra de la entidad.

Las que han sido favorables se han recurrido desde la Abogacía del Estado, mientras que las desfavorables lo han sido por la propia AMI, ha explicado su presidente, que ha avanzado que a partir del 14 de octubre están previstas 24 resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) al respecto.

"Estas sentencias pueden representar un ataque a nuestro sistema de financiación y, por tanto, nos estamos preparando para la defensa", ha advertido Cervera, alcalde de Port de la Selva (Girona).