La amistad y admiración entre Espriu y Rosselló-Pòrcel, a revisión en el Festival Grec

Presentación de la obra 'Flames a la fosca'
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 1 julio 2013 16:24

BARCELONA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La amistad y admiración intelectual entre los escritores Salvador Espriu y Bartomeu Roselló-Pòrcel centra la propuesta escénica 'Flames a la fosca', de Teresa Vilardell, que acogerá el Festival Grec de Barcelona en los escenarios del Mercat de les Flors entre este jueves y sábado.

En rueda de prensa, Vilardell ha explicado que esta obra tiene un enfoque "inédito" sobre Espriu, alejado de la severidad del escritor catalán, para ofrecer a los espectadores una visión llena de humor inteligente, construida a partir de su propia obra y correspondencia con su amigo, casi sin dramaturgia, además de contar con el asesoramiento de la experta en el autor Rosa Delor.

El elenco está liderado por Manel Barceló en el papel de Espriu, junto a Salvador Miralles --como Rosselló-Pórcel--, Fina Rius --en el papel de Amàlia Tineo-- y la colaboración de Miquel de Palol --como hijo de Mercè Muntanyola-, que cierra el grupo de cuatro amigos que se conocieron en un crucero universitario en 1933.

"Aspira a ser una obra diferente", ha explicado Vilardell, quien evoca en esta obra más a un joven Espriu, de la postguerra y rotundamente afectado por la pérdida de su amigo Pórcel, que es un revulsivo para el catalán al fertilizar su obra.

El protagonista Barceló ha reivindicado el rostro desconocido de Espriu lejos de su figura "orejuda, sobria y con gafas" por la que es conocido, de modo que interpreta a un hombre con gran sentido del humor, y capaz de un gran afecto intelectual con su amigo Rosselló-Pòrcel.

Sin embargo, la obra no incide en los rumores no probados de una relación íntima entre ambos, que incluso el poeta Miquel de Palol, como hijo de la cuarta amiga del grupo Mercè Muntanyola y que ha aportado un elemento "vivencial" a la obra, considera falsos.

"Se da a entender que había entre ambos una gran amistad y cariño especiales", ha dicho Barceló, para quien no importa qué tipo de relación mantuvieron, sino su enorme admiración intelectual, y los altibajos de su relación en medio de las vicisitudes de la historia.

Respecto a las aportaciones de Palol, que conoció al propio Espriu, ha abundado en su sentido del humor "sarcástico y corrosivo", incluso con tintes de 'clown', ha remarcado el poeta, quien ha subrayado también la preocupación del escritor por tener a buen recaudo su intimidad.

'EL TEATRE PREN LA PARAULA'

También enmarcado dentro del Festival Grec, el Barcelona Internacional Teatre (BIT) ha organizado unas conferencias 'El teatre pren la paraula' para debatir sobre los relatos y formas que debe tomar el teatro frente a la crisis cultural, y que se constituye como un entorno de reflexión.

Las inscripciones son gratuitas y cuentan con ponencias nacionales e internacionales como las del jefe de cultural del 'The Guardian', Michael Billington; el presidente de la agencia France Press, Emmanuel Hoog; el escritor Rafael Argullol, y los directores escénicos Xavier Albertí y Oriol Broggi, entre otros, según ha explicado el director del BIT, Borja Sitjà.

Contenido patrocinado