BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Todas las federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos Catalunya (Ampa) han alertado este viernes de la "amenaza" que supone para la subsistencia de las entidades más modestas la nueva ley de impuestos de Sociedades.
Creen que los cambios en la norma, en vigor desde el 1 de enero de 2015, son "insuficientes" para un gran número de pequeñas asociaciones, y han pedido nuevas modificaciones, han informado cinco entidades del sector en un comunicado conjunto.
Se han quejado de la supresión de la exención de declarar, que conllevará muchas obligaciones contables para estas asociaciones y de gestión que supondrán "un encarecimiento notorio".
"No se puede abrumar con más obligaciones a un tan elevado número de pequeñas entidades --sociales, culturales, asociaciones de vecinos, de padres y madres--, que habitualmente funcionan desde un estricto voluntariado", han afirmado.
Estas nuevas obligaciones comportarán "la necesidad de recurrir a profesionales externos con un coste económico añadido a la precaria economía de estas entidades" que, según ha recordado, no tienen ánimo de lucro.
El problema recae en la progresiva restricción del carácter de las que se consideran "rentas exentas", que excluye claramente los ingresos obtenidos en una actividad con contraprestación económica, muy frecuentes en el mundo asociativo, como las actividades extraecolares que organizan las Ampas.