Actualizado 26/04/2007 17:11 CET

(Ampl.) El artista Olafur Eliasson gana el primer premio Joan Miró de arte contemporáneo

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El artista danés-islandés Olafur Eliasson ha ganado la primera edición del Premio Joan Miró de arte contemporáneo, organizado por la Fundació Miró y con una dotación de 70.000 euros, según anunció este mediodía en Barcelona la integrante del jurado internacional, Rosa Maria Malet.

El nuevo premio, con carácter bianual, está concebido como reconocimiento de la trayectoria de un artista cuya obra represente una contribución destacada en el arte contemporáneo. La dotación del galardón lo sitúa entre los premios de arte más importantes que existen.

Olafur Eliasson, que tiene previsto desplazarse a Barcelona el 16 de mayo para recoger el premio --una obra de titanio de André Ricard--, agradeció por carta el galardón y destacó que las obras de arte "pueden proporcionar encuentros placenteros" e "invitar a la reflexión crítica de nuestra percepción, cómo tratar a los otros y participar en el mundo que nos rodea".

El artista, nacido en Copenhague en 1967 de padres islandeses, dijo que desde su taller de Berlín investiga en temas como el espacio, el tiempo, la creación de formas, la percepción de los colores, la calidad de la luz o la geometría.

El jurado ha concedido por unanimidad el premio a Olafur Eliasson reconociendo que es uno de los artistas más importantes de la actualidad y por su "espíritu de búsqueda, innovación, compromiso y libertad, que caracterizó también la obra de Joan Miró".

Rosa Maria Malet explicó que la obra de Eliasson se centra en el estudio de la percepción sensorial, las leyes de la física y los fenómenos naturales y que trabaja con diferentes técnicas, destacando sus instalaciones escultóricas.

En los últimos años, Eliasson ha presentado sus obras en los museos más importantes del mundo y hasta diciembre de este año en el Centro Portukus de Frankfurt (Alemania) se puede ver 'Light Lab', un proyecto de 12 instalaciones. También prepara una muestra antológica para el San Francisco MOMA, que luego irá al MOMA de Nueva York.

Olafur Eliasson prepara para junio de 2008 una exposición para la Fundació Miró de Barcelona, y paralelamente en las salas del Centre Cultural Caixa Girona-Fontana d'Or se presentará una muestra complementaria.

El jurado internacional de esta primera edición del premio ha estado formado por la directora del Castello de Rivoli, Ida Gianelli; el del Georges Pompidou, Alfred Pacquement; el de la Tate Modern, Vicent Todolí; el de la Fundació Miró, Rosa Maria Malet, y el presidente de la Fundació Caixa Girona --patrocinadora del premio--, Arcadi Calzada.