(Ampl.) Constituido en Barcelona el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón tras años de reivindicación

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 16:20

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presidió hoy el acto de constitución oficial del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, en el que estarán representadas las comunidades autónomas de Catalunya, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, un órgano que servirá para proteger documentos de especial relevancia histórica y cultural.

Al acto, que se celebró en el Palau Lloctinent de Barcelona, asistieron los presidentes de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, de Baleares, Jaume Matas, de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y de Aragón, Marcelino Iglesias, en la sede histórica del Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, para cumplir con una reivindicación de hace más de 20 años.

La constitución del Patronato de la Corona de Aragón, sin embargo, también esta rodeada de los recursos por inconstitucionalidad que las comunidades de Baleares, Aragón y Valencia han interpuesto contra el Estatut, sobre el artículo que señala que los documentos que no son comunes han des ser traspasados a la Generalitat.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró hoy que este es un patronato "largamente esperado" y que se ha querido hacer coincidir con la inauguración de las obras de rehabilitación de la nueva sede, en las que se han invertido 7,6 millones de euros.

Calvo destacó que el Archivo es "el más importante" tras el del Vaticano y que es "parte importantísima" de la historia de las cuatro comunidades que lo componen y de España.

La ministra señaló que este tesoro, que dispone de 80.000 pergaminos, 60.000 volúmenes y 19.000 legajos, "por el que han pasado los mejores hispanistas de la historia", tiene que ser ahora "un servicio público" a los ciudadanos para descubrir su historia.

IGUALDAD ENTRE COMUNIDADES.

El presidente de Baleares, Jaume Matas, destacó el "motivo de orgullo" que supone poner a disposición de los españoles "semejante acervo cultural" y celebró que las cuatro comunidades autónomas estén en el patronato en un plano de igualdad.

Jaume Matas aseguró que esto muestra la voluntad histórica de Baleares de no sentirse "una posesión más" y "dejar atrás daños históricos".

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, calificó la constitución del patronato de "día excepcional" para gestionar "una de las colecciones diplomáticas más importantes del mundo", del que su comunidad demandaba su constitución desde hace tres siglos.

Con la puesta en marcha del patronato, Iglesias sostuvo que "se resuelve una situación que no se entendía que estuviera encallada", con lo que ahora los antiguos territorios de la Corona de Aragón tendrán acceso a un "testimonio fidedigno de su historia".

Iglesias aseguró que Aragón "nunca" ha querido el traslado de los documentos a Zaragoza y se mostró dispuesto a una "colaboración leal y positiva" en la preservación de este "tesoro excepcional".

El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, remarcó la "vía de igualdad" que supone la constitución de este patronato, que gestionará el archivo básico para entender la historia de España y de Europa. Asimismo, destacó la presencia en el archivo del 'Llibre de repartiment', donde los valencianos podrán ver los orígenes de sus apellidos.

Finalmente, el presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró que el archivo tiene "referencias clave de nuestra historia y nuestra personalidad" al ser uno de los fondos medievales más importantes de Europa.

Montilla tomó el compromiso de "trabajar juntos" en la preservación de un legado "inigualable" en Europa y recordó que el Archivo nació en Barcelona y que Catalunya siempre se ha sentido "parte activa" de su recorrido.

Asimismo, Montilla se mostró convencido de que "de la misma manera" que se ha puesto en marcha el patronato, las comunidades autónomas serán capaces de superar "los extremos" --en referencia a los recursos-- para hacer más operativa su gestión. Montilla aseguró que Catalunya "no ahorrará esfuerzos" en la difusión y preservación del fondo.

El Archivo de la Corona de Aragón nació en 1318 como Archivo real por orden de Jaume II. Se divide en nueve secciones administrativas: Archivo Real, Consejo de Aragón, Audiencia Real de Catalunya, Patrimonio Real, Generalitat de Catalunya, Órdenes Religiosas y militares, Protocolos notariales, Delegación de Hacienda en Barcelona y otros colecciones de entidades y particulares.

Además de su sede en el Palau de Lloctinent, tiene otras instalaciones en la calle Almogàvers, donde están depositados los documentos y hay salas de consulta, laboratorios de restauración y reprografía. El proceso de digitalización de los documentos se inició hace tres años y en Internet se puede consultar casi en su totalidad.

COMPOSICION DEL PATRONATO.

El Patronato de la Corona de Aragón se ha creado de conformidad con lo previsto en la Constitución Española y en los Estatutos de Autonomía de Catalunya, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, y servirá para potenciar la presencia de cada una de las comunidades, tanto desde un punto de vista de la representación política como institucional. Asimismo, cada comunidad tendrá una representación paritaria en el nuevo órgano rector, que será de titularidad y gestión estatales, y que quedará adscrito al Ministerio de Cultura.

El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón estará presidido por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y cuenta con dos vicepresidencias. La vicepresidencia primera, que será ocupada por uno de los consejeros de Cultura de las cuatro Comunidades Autónomas, que ejercerán sus funciones por turno rotatorio anual, y una vicepresidencia segunda por el subsecretario del Ministerio de Cultura, Antonio Hidalgo.

El nuevo órgano rector cuenta con catorce vocales natos: los tres Consejeros de Cultura de las restantes Comunidades Autónomas, el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura; el Secretario General Técnico del Ministerio de Cultura; el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura; el Director General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura; el Director General de Desarrollo Autonómico del Ministerio de Administraciones Públicas; el Director General competente en materia de archivos de cada una de las cuatro Comunidades Autónomas; el Subdirector General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y el Director del Archivo de la Corona de Aragón, que actuará como secretario.

Asimismo, el Patronato contará con ocho vocales de designación entre personalidades relevantes en el ámbito de la cultura y que desempeñarán sus funciones por un período de tres años a contar desde la fecha de sus respectivos nombramientos. De estos ocho vocales, cuatro serán designados por el Ministerio de Cultura y los cuatro restantes a propuesta y razón de uno por cada Comunidad Autónoma.

El Patronato actúa en Pleno y Comisión Permanente. Entre las principales funciones del Pleno están la emisión de un informe preceptivo sobre cualquier salida permanente de fondos del Archivo; aprobar el plan de actuación anual; conocer informar sobre los planes y programas de adquisiciones y conservación de los fondos; informar la Memoria Anual de Actividades que elabore el director del Archivo y el anteproyecto de presupuesto, o fomentar la relación e intercambio de carácter técnico e histórico con otros archivos.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno prevé que el Patronato podrá constituir en su seno comisiones para asuntos determinados, designando al presidente y vocales que las formen. En este sentido, el Patronato podrá acordar la asistencia a determinadas sesiones de expertos del Archivo o ajenos a él cuya presencia se estime de interés en razón de los asuntos a tratar.