BARCELONA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación de la Generalitat ha enviado al Consejo Escolar de Catalunya una propuesta de reforma del calendario escolar por la que las clases se iniciarían la segunda semana de septiembre --7 de septiembre--, avanzando así una semana el inicio del curso.
La propuesta para los próximos tres años que presentó hoy el conseller de Educación, Ernest Maragall, también plantea una semana de vacaciones en febrero, que se ajustaría anualmente en función de cuando cayese la Semana Santa. Asimismo, en el mes de junio, las escuelas de Educación Infantil y Primaria mantendrían el horario de todo el curso, eliminando el intensivo.
La Conselleria deja la puerta abierta para que la entrada en vigor del calendario escolar pueda empezar a aplicarse en el curso 2009-2010 o se deje aprobada para su aplicación en 2010-2011.
El conseller argumentó que la propuesta se plantea principalmente bajo un "criterio de mejora de la calidad de la educación" y que se dirige hacia un escenario "más racional" y de "mejor calidad del esfuerzo del alumno y el profesorado".
Maragall aseguró que la propuesta, que ahora pasará a consideración del Consejo Escolar de Catalunya para su dictamen, pretende "mejorar el despliegue del trabajo educativo" y una "adecuada relación" entre la educación y organización social. "No es un problema de insuficiencia de días lectivos", añadió, ya que no supone ni disminución ni aumento.
Educación consideró que es la propuesta más idónea desde el punto de vista pedagógico, ya que tanto en el primer como en el tercer trimestre se producen paros como consecuencia del calendario laboral vigente. En cambio, en el tercero no se produce ningún descanso en los días lectivos.
Para esta semana de vacaciones en febrero se ofrecerá a los centros la posibilidad de elegir entre dos semanas. Maragall afirmó que se organizará por territorios, buscando el "máximo equilibrio" en las diferentes delegaciones territoriales.
ALGUNAS ESCUELAS ABIERTAS EN FEBRERO
Desde el curso 2006-2007, Educación publica convocatorias para actividades de Escuelas Abiertas durante la última semana de junio y las dos primeras de septiembre. La Conselleria continuará abriendo estas convocatorias incluyendo el concepto de estas actividades la semana festiva de febrero. Maragall aseguró que "no todas" las escuelas estarán abiertas este periodo de vacaciones.
Maragall aseguró que la Conselleria trabajará para avanzar algunos de los procesos que actualmente lleva a cabo con la finalidad de poder tener cerradas matriculaciones y provisiones de plantillas en los centros educativos en julio.
El Consejo Escolar de Catalunya, en el que están representados los agentes de la comunidad educativa, someterá ahora a consideración esta propuesta de reforma del calendario escolar. Al final de la deliberación, que se prolongará en diversas sesiones durante febrero, el Consejo emitirá un dictamen preceptivo para hacer las recomendaciones que considere a Educación.